el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 27 de marzo de 2010

27/ 03: FLIGHT Vol.1


La historia ya es bastante conocida. En 2003, el dibujante y animador Kazu Kibuishi (nacido en Tokyo pero californiano por adopción) juntó a un montón de dibujantes de distintos países que trabajaban en animación o subían sus comics a la web, cada uno por la suya, y les propuso juntarse para una antología. El tema común a todas las historias sería el vuelo, por eso el libro se llamaría Flight. Cuando todo el mundo entregó, Kibuishi le llevó el proyecto a Erik Larsen y este sin dudar decidió que Image iba a editar el libro, que salió en 2004 y rompió todo. Por supuesto, el éxito del primer libro hizo que salieran varios Flight más y que una editorial “de librerías”, Villard Books, reeditara lo publicado por Image y le diera continuidad al proyecto por varios años, en los que –obviamente- buena parte de esos autores ignotos hasta 2004 ascendieron a Primera y fueron convocados para trabajos cada vez más importantes.
El primer tomo fue una timba absoluta: 200 páginas de historietas breves, un precio de tapa de u$ 25, más de 20 autores a los que nadie conocía y una temática rara, alejada de los géneros tradicionales. Encima editado por Image… ¿Quién podría comprar una cosa así? Por suerte, estos ignotos dibujantes tenían fans que los seguían en internet, y muchos dibujantes amigos que rápidamente se coparon en la difusión boca a boca y blog a blog de la antología. Los críticos la amaron y, en poco tiempo, Larsen pudo mirar desde arriba (como siempre, porque mide más de dos metros) y decirle a sus socios “¿Vieron? Yo les dije que esto iba a ser un hitazo…”.
Los guiones y los dibujos con los que nos encontramos una vez que levantamos vuelo, no pueden ser más disímiles. Se supone que el tema englobador de la antología puede llegar a homogeneizar un poco las propuestas, pero acá eso no pasa de la suposición. Cada autor agarró para un lado distinto y todos respetaron, en mayor o menor medida, la consigna de que el vuelo fuera el tema recurrente de cada historia. Así es como tenemos historias cómicas, de aventuras, autobiográficas, de ciencia-ficción, de fantasía heroica, o historias más experimentales que despegan hacia enfoques oníricos o poéticos. Y lo mejor es que la gran mayoría de los guiones están buenos. No rematan en cualquier lado con la excusa de “tenía poquitas páginas”, no se quedan en la fumanchereada ni se pasan de vanguardistas, y sólo aquellos autores que están muy, pero muy cancheros con la narrativa se juegan a hacer guiones sin diálogos ni textos.
Pero mucho más eclécticos son los estilos gráficos que ofrece la antología. Menos dibujantes del estilo realista típico del comic de superhéroes, hay gente de todos los palos. Los que vienen con una onda Cartoon Network, los del palo más cartoon noir (tipo Bruce Timm, digamos), algunos dibujantes más afines al manga, otros más cercanos a autores tan personales como Adrian Tomine, Paul Pope, Jeff Smith o Nicolás De Crécy, gente más cercana a la estética del diseño gráfico, o a las técnicas de la ilustración, todo vale para que cada uno plasme su historieta como se le dé la gana.
Y por supuesto, dentro de ese cóctel intenso y refrescante, brillan algunos chicos y chicas de los que uno nunca había oído hablar, pero que al toque se sumaron a la lista de autores a los que conviene no perderles pisada. Kazuo Kibuishi, seguro, pero también Vera Brosgol, las increíblemente talentosas Jen Wang y Catia Chien, Bengal, Khang Le, el hoy consagradísimo Derek Kirk Kim, o Phil Craven son algunos de los que desde estas páginas renuevan las esperanzas en el futuro de la historieta como medio de expresión artística.
Con su pluralidad de estilos, géneros, nacionalidades, edades y sexos, con la bandera de la independencia y el slogan “Primero hacé tu historieta y después vemos qué onda”, Flight marcó un rumbo nuevo, que sirvió muchísimo para renovar el panorama de la historieta de autor de la última década. Ojalá más propuestas de este tipo logren despegar y cobrar altura.

2 comentarios:

Cuestionador dijo...

Buena reseña,Andrés...Larsen es un grosso, y estas antologías temáticas coordinadas por profesionales de su calibre son una buena oportunidad para encontrarse con algo distinto a lo mismo de siempe.

César Da Col dijo...

Hola Andres, solo ví ejemplos en la web de Flight, algún día tendré algún ejemplar en mis manos para verlo en profundidad. Sí sigo la espectacular serie "Cooper" que Kibuishi hace on line en este enlace:
http://www.boltcity.com/copper/
con esa mezcla de animé a lo Miyasaki y el espíritu del Nemo de Windsor Mac Cay, que me encanta.

También Kibuishi dirigió "Fligth Explorer", orientada a chicos, y creo que están armando un "Fligth Explorer 2".

Muy buena Andrés la reseña, faltaba un artículo así en castellano sobre Flight.

Abrazo, Cesar.-