el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 3 de agosto de 2010

03/ 08: MONSTER Vol.1


Puta, que vale la pena estar vivo! Fuera de joda, ni yo puedo creer la calidad del material que me está tocando leer estos días…
Monster es una joya, incómoda e inquietante como compartir la cama con tres minitas y tu abuela. Sos un joven cirujano japonés que trabaja en un hospital alemán. Tu jefe es medio garca, pero te tiene allá arriba y hasta te entregó a su hija, que está buenísima. Un día, tenés que elegir entre salvar la vida del intendente de la ciudad y la de un pibito de 9 años. Elegís salvar al pibito y el intendente muere. Tu jefe, más preocupado por las runflas políticas que tenía con el intendente que por la vida de sus pacientes, te pasa factura: te desciende a un cargo de menos responsabilidad y su hija ya ni te saluda. Puta, pero vos hiciste lo correcto, ¿por qué de pronto te consideran menos que un sorete? Y también de pronto (ya parezco el Loco Barreiro), el jefe y los otros médicos jodidos para los que la medicina era un negocio y una forma de acumular poder, mueren misteriosamente. ¿Quién asciende a number one? Vos, papá, que sos MUY grosso. Pero ¿y la policía? ¿De quién te parece que va a sospechar? Pasan los años, el crimen no se resuelve y se empiezan a acumular asesinatos misteriosos. ¿Sabés quién los cometió? Sí, el mismo que pasó a valores a los garcas del hospital. El pendejito al que vos le salvaste la vida, que ahora es un asesino hijo de mil putas sin el menor reparo a la hora de boletear a nadie.
Este argumento, irónico y brillante, con final O´Henry y todo, podría contarse en 14 páginas. Me lo imagino dibujado por Jack Kamen, en una Shock Suspenstories, y me zumba la entrepierna. Pero no. Naoki Urasawa lo usó como punto de partida de Monster, un manga de 18 tomos, en el que el cirujano (el Dr. Kenzo Tenma) y el asesino (Johan Liebhart) se enfrentarán en un duelo mortal. El médico tratará de impedir que el monstruo al que le salvó la vida siga desparramando cadáveres por Alemania y Johan demostrará ser mucho más que un villano que hace turradas porque le parece divertido. No sé cómo seguirá la historia, ni si realmente la trama bancará las más de 3.500 páginas que hay que tragarse para llegar al desenlace, pero el primer tomo me resultó absolutamente devastador. La secuencia final, en la que Tenma ve a Johan después de nueve años y este liquida a sangre fría a uno de sus secuaces es de una fuerza dramática apabullante, casi te asfixia la tensión que crea Urasawa. Y después hay un montón de otros momentos majestuosos, como cuando vemos morir al avechuchesco Doctor Heinemann. Pocas veces fui tan feliz al ver la muerte de un personaje en un comic. Ahora quiero ver morir a la arrastrada de Eva…
Previo a Monster, el único manga de Urasawa que había leído era el glorioso Pineapple Army, donde Naoki laburaba sobre guiones de Kazuya Kudo, y no sé cuántos años pasaron entre ese manga y este, pero la verdad es que, además de sorprenderme con lo que mejoró como dibujante, me impactó cómo Urasawa peló chapa de guionista, pero de guionista de verdad. El dilema moral que atraviesa la serie vale por sí solo el costo del librito. Verlo a Tenma quebrarse, replantearse todo cuando se da cuenta de que salvarle la vida a Johan no sólo le costó la vida al intendente, sino a mucha gente más, es absolutamente impagable y Urasawa lo muestra con una emotividad y una crudeza impresionantes.
El dibujo de Urasawa tampoco se queda atrás. Si en Pineapple Army era una especie de Otomo menos dark y un toquecito más caricaturesco, ahora hace gala de un trazo más sintético, más fino y con menos manchas. Con mucho énfasis en los primeros planos y las expresiones faciales y niños con rostros que parecen de Miyazaki. Y por supuesto, maneja todos los recursos habidos y por haber para mantener a full la tensión: angulaciones, siluetas, cortes… todo contribuye a que la experiencia de leer Monster sea inolvidable.
Ahora falta que LARP se ponga las pilas y edite los tomos que faltan antes de que tengamos nietos…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno poder contar con la edicion nacional de un manga con calidad, por otro lado...como bien se mencioina en la reseña, esperemos que tenga una periodicidad corta y continua.

Anónimo dijo...

Sin duda Urasawa es un grosso y coincido con algunos puntos del análisis, salvo por uno en particular: este primer tomo no es más que una seguidilla de lugares comunes, giros de tuerca predecibles y personajes que crujen de tan pero tan acartonados que son. Sé que la serie se va poniendo mejor y que esto no es más que una graaaan intro para ir preparándonos para la posta que se viene, pero de ahí de hablar de una obra maestra increíble y blablablá cuando todavía está en pañales (y se caga encima varias veces) es colgarle cocardas por premios que todavía no se ganó.
Pero bueh, supongo que si tan enamorado quedaste de la obra con este primer y soso tomo, para los próximos directamente te vas a querer casar con Urasawa. Que vivan los novios.

PD: que conste que esta vez no espoilée nada, así que no lloren.

Light-kul

Loris Z. dijo...

Si el Urasawa de Monster te parece genial, cuando llegues a Pluto te vas a cagar encima de lo bueno que se volvió. Y lo digo en serio.

Andres Accorsi dijo...

Prometo leer los próximos tomos (y Pluto, y 20th Century Boys) con varios juegos de ropa interior de repuesto...

Juan dijo...

Como dice Anónimo #2, vas a querer casarte con Urasawa. Si bien soy de los que piensan que Pluto y Monster son por mucho lo mejor de Urasawa, debo reconocer que 20th Century Boys está bastante bien pero tiene algunas manchas en el guión.
Ojalá Larp se ponga las pilas y empiece a darle regularidad a todas sus series (sobre todo a Death Note y Monster que son las únicas que les compro) porque los kanzenban que sacaron en España de Monster me tientan muchisimo.
Por otro lado, si te gustó como Urasawa desarrolla la escena final del tomo, mirate el capitulo del anime que es soberbia la puesta en escena, desde la animación, la dirección y la música escogida.
Saludos!

PD: Guarda con el tomo #2 que es demasiado grosso.

Patricio dijo...

Como pasa en otros casos este Manga se adaptó al anime hace ya varios años, lo promocionaron mucho en las revistas de comics yankis hará cerca de un año, además era producto exclusivo de un canal cable que no recuerdo en este momento.
La cosa es que no hice grandes esfuerzos por conseguir el Anime , ya que en un chat de expertos que vi en You tube lo destripaban por falta de ritmo, repetitivo , falta de originalidad y largo. Recomendaban mucho más el anime de Death Note. A los Manga adictos les pregunto, que tal es realmente?

Admin dijo...

Che, no conocía este blog. Está genail. Por estos días paso por una etapa de nostalgia y me acuerdo de tus columnas en Skorpio.
Un abrazo, Andrés.

Raptor Plateado dijo...

monster se me hace genial como manga y anime!!! me gusta por que es facilmente adaptado y creo que un monster en live no estaría mal.. basicamente es un drama, obvio que al ser un drama es algo lento pero no es tan comercial más bien trata deexplotar la psicologia humana y sobre todo las personalidades, llena de claroscuros y matizes, los buenos no siempre lo son.. simplemente un anime que no debe faltar enn la coleccion!!! no conocia tu blog pero me llamo la atencion me estare paseando constantemente espero te puedas dar una vuelta por mi ventana!! un saludo y me agregaré como seguidor.. espero puedas de verdad visitar mi espacio!!

Andres Accorsi dijo...

Bienvenidos y gracias, muchachos!

Anónimo dijo...

che loco hagan los podcasts mas seguido!

Andres Accorsi dijo...

Este sábado se graba uno, seguro subirá pronto.

Snake dijo...

Una pregunta, como c hace para importar tanto desde España (los kazenban d Monster paracen muy muy grosos) como desd Japon (lo unico q d verdad quiero d alla son las novelas ligeras d Haruhi Suzumiya) y cuanto son los costes (todo incluido) si tienes alguna idea o algun "dato" me gustaria q me lo pasaras :D. Me seguire paseando x est blog, parec q sta piola.
P.D.: Patricio, Death Note s un anime/manga del carajo y a la vez una mierda, pero igual t recomiendo ampliamente q lo veas(cuando lo veas vas a entender mucho mejor lo q digo, sobre todo al final, prefiero no spoilearte). Gracias

Andres Accorsi dijo...

De ESpaña, aparentemente no es difícil, porque cada vezmás dealers traen merca de cada vez más editoriales. No conozco los detalles, pero debe hacer falta algún acuerdo con comiquerías de allá, para que el costo de envío se compense con algún descuento en el PVP.
De Japón ni idea, no conozco gente que esté trayendo mangas de Japón.

Ariel Valenzuela dijo...

acabo de terminar de leer este manga y es espectacular!. ahora estoy leyendo 20 century boys y tambien es genial,se los recomiendo!!
saludos!

Anónimo dijo...

Hola Ándres:

Tu blog es una gozada, no hace mucho que lo descubrí, pero todos los días me doy una vuelta y lo recorro y leo de manera desordenada, a veces descubro joyas que desconocia, a veces encuentro una nueva mirada sobre una obra que me gustó, e incluso a veces me dan ganas de darle una oportunidad a obras que ya leí. Nada un placer tu blog y sobretodo tu furia lectora, te sientas a leer como quien va garchar.Soy de Chile, ojalá tuvieramos un par de lectores como tú acá.

Leí Monster apenas la edición de Larp aterrizó por acá y quede requemado con la calidad, y ya ni hablemos de la periodicidad. Al final que me estoy trayendo los Kazenban de Planeta que me tienen babeando, y por lo menos aca valen el doble de lo que cuesta un tomo de MOnster de Larp, y como en el Kazenban vienen dos tomos regulares, no hay por donde perderse.

http://sep7imocirculo.blogspot.com/search/label/Monster

ESto es algo que escribi porque me tiene quemado que en Argentina solo publiquen mangas de calzón y braga.

saludos!