viernes, 3 de diciembre de 2010

03/ 12: BATGIRL Vol.4

Y hasta acá llegamos. Con este cuarto tomo completamos todo lo que DC recopiló en libros de la inolvidable etapa de Kelley Puckett al frente de Batgirl. La vez pasada comentaba que el Vol.3 no tenía seis o siete episodios consecutivos, sino que había baches, historias que fueron dejadas al margen de dicho TPB porque no tenían que ver con la trama de Lady Shiva vs. Cassandra Cain, y que aparecerían en el cuarto tomo. Varias de ellas tenían que ver con crossovers que afectaron o bien a todo el mainstream de DC, o bien a los títulos de los justicieros de Gotham y eran, en el mejor de los casos, innecesarias interrupciones, obstáculos molestos en este intento de Puckett y Damion Scott por construir una especie de comic de autor en las entrañas del mainstream.
Bueno, ahora leí el Vol.4 y debo decir que tanto el crossover de Joker´s Last Laugh como los de Bruce Wayne: Fugitive están realmente buenos. El de Joker´s Last Laugh, es cierto, no aporta nada al arco mayor de Lady Shiva. Pero tampoco lo hacen los dos unitarios con los que abre este TPB, el segundo de los cuales es, lejos, una de las mejores historias de Batgirl que leí, si no la mejor. Se le puede reprochar al crossover que fuerza a romper una de las consignas centrales de esta serie: Cassandra no lucha con villanos enmascarados. Y no mucho más, porque ni siquiera se enfrenta a un hiper-meta-humano, sino a un chorro habilidoso en las artes del ninjitsu y con tecnología alienígena (el Shadow Thief). En ese combate están algunos de los mejores diálogos del tomo.
La saga de Bruce Wayne transcurre cuando el plot grosso de Shiva ya está resuelto y retarda un toque la exploración de las consecuencias de lo que vimos en aquel electrizante combate. Pero Puckett lo pilotea con clase: el episodio se lee como un buen unitario, te explica todo lo que necesitás saber para no quedar de garpe y como si fuera poco, hace avanzar la saga hacia un desenlace que no veremos (a menos que leamos tomos que no me interesa en lo más mínimo leer), pero que Puckett nos permite intuir. Y como Batgirl sigue conmocionada por lo sucedido en la saga de Shiva, su amiga Spoiler co-protagoniza estas historias y funciona como buen contrapunto a la introvertida e infalible Cassandra.
Lo único que podemos cuestionar, entonces, es dónde termina el tomo: un episodio que marca la despedida de Spoiler del aguantadero de Barbara Gordon (mentora titular de las bati-borregas) y la primera escaramuza importante entre Cassandra y un grupete de choque que responde a esa misteriosa agencia de espionaje que la vigila casi desde que empezó la serie. No sabemos quiénes son, ni qué quieren, ni cómo se los va a sacar de encima Batgirl. O sea que verlos por primera vez en acción sólo suma preguntas sin respuesta a los que leemos la serie en TPBs, porque nunca veremos la resolución de ese hilo argumental.
Por el lado del dibujo, tenemos cuatro de los seis episodios dibujados por Damion Scott, prendido fuego, en un nivel impresionante, con un ritmo narrativo re de manga, unos combates alucinantes y un manejo increíble de las secuencias mudas. Y para los capítulos restantes, un muy digno trabajo de Phil Noto (nos lo cruzamos hace poco en un TPB de Jonah Hex), de cuando recién empezaba; y un denodado esfuerzo de Vince Giarrano por apestar menos que de costumbre. Lo que dibuja acá sigue sin ser bueno, pero por lo menos no es impublicable como tantas de las páginas con las que flageló a los fans de DC sobre todo en los ´90.
Con los crossovers metidos medio de prepo, sin Lady Shiva, sin Cain, con muy poquito de Batman y Robin, algo de Barbara y bastante de Spoiler, este tomo se la re-bancó. Pucket no mezquinó acción, ni desarrollo de personajes, ni grandes diálogos. Además nos regaló un unitario antológico y nos dejó dispuestos a suplicarle de rodillas a DC que reedite en libros el tramo de la serie que realizaron Puckett y Scott y que nunca fue recopilado. No está mal para un comic segundón de un personaje al que pocos recordamos con onda.