martes, 7 de junio de 2011

07/ 06: EL RELANZAMIENTO DE DC

Por si vivís en un iglú, te lo trato de sintetizar: en Septiembre DC saca los números uno de 52 colecciones, en un relanzamiento total de su línea heroica que incluye, entre otras cosas: cambios en la continuidad, personajes nuevos, retoques visuales (y no tanto) a los personajes clásicos, la incorporación al DCU de los personajes de WildStorm y el regreso al DCU de todos los personajes que alguna vez se cruzaron para la vereda de Vertigo. Día a día, DC va soltando data, y además se filtra información por el lado de los autores implicados, o sea que llevamos ya una semana de tormenta informativa en la que casi no me queda tiempo para leer historietas, de tantos anuncios y comentarios sobre los anuncios.
¿Ya se sabe cuáles son los 52 títulos? No, hasta ahora se dierona conocer poco más de 40. ¿Todos los títulos empiezan de nuevo desde el Número Uno? Sí, hasta Action y Detective. ¿Todas van a ser series regulares? No, nunca se aclaró cuáles de los 52 títulos están pensados para ser ongoing y cuáles para durar uno o dos arcos de seis episodios. ¿Se van a respetar muchos o pocos elementos de la continuidad anterior? No se sabe, dependerá mucho de los autores y de cada serie en particular.
¿Ya están confirmados todos los equipos creativos? No, ni en pedo, pero ya se tiraron varios nombres importantes, como Grant Morrison en Action Comics, George Perez en Superman, Brian Azzarello en Wonder Woman, Peter Milligan en dos series medio extrañas, Jeff Lemire en otras dos más extrañas todavía, Paul Cornell en otra aún más extraña, los clásicos jugadores de toda la cancha Keith Giffen y Dan Jurgens, el infaltable Geoff Johns en tres series, Jim Lee en la Justice League, J.H. Williams III en Batwoman, el ascendente Scott Snyder en dos series, Paul Jenkins en el arco inaugural de una serie con protagonismo rotativo… y de los autores fundamentales, merecedores de legiones de fans, por ahora no hay mucho más. También hay una legión de verduleros de los ´90, fiel reflejo del cargo importantísimo que ocupa Bob Harras, uno de los abanderados de la bosta noventosa: Tony Daniel, Greg Capullo, David Finch, Ed Benes, Brett Booth, Ron Marz, tres títulos con Scott Lobdell (que cuando se esmera es bueno, pero cuando no… agarrate fuerte)… después, varios chicos y chicas que vienen remando duro y parejo en los últimos años, tipo Gail Simone, Peter Tomasi, Judd Winick, JT Krul… Ninguno me da náuseas, pero ninguno me tiene entre sus fans. Y algunos dibujantes muy buenos, como Doug Mahnke, Patrick Gleason, Rags Morales, Alberto Ponticelli, Yannick Paquette, Amy Reeder, Iván Reis…
Se vienen tiempos raros para los fans del Universo DC, que tendrán que decidir si le dan una oportunidad al relanzamiento, o si aprovechan el fin de todas las series para bajar la persiana con el último número de Flashpoint y decir “bueno, hasta acá llegamos”. Como esta movida incluye también la decisión de subir a internet los comics el mismo día que se editan en papel, mucho público nuevo, acostumbrado a pagar unos mangos para descargar buenos contenidos digitales, accederá a los comics, a los que antes no se acercaban porque les daba paja ir a una comiquería. La comiquería ya no es el límite: ahora cualquiera que tenga acceso a la web, unos pesos y un modesto manejo del inglés puede pasar a ser un lector fiel y consuetudinario de los comics de DC. O sea que, potencialmente, hay consumidores de sobra para reemplazar a los que se bajen de las revistas impresas aprovechando la renumeración. La timba está buena: si nos va mal, perdemos 40.000 compradores. Si nos va bien, sumamos no menos de 500.000. Y para eso es fundamental la campaña publicitaria fuerte y agresiva, que DC está emprendiendo por primera vez en su historia y que –aunque sea de rebote- va a llevar gente nueva también a las comiquerías.
Faltan como seis meses para saber si la timba funcionó, o si el barco se termina de hundir. Mucho antes que eso, sabremos qué impacto tendrá esto en las comiquerías, cómo responde Marvel y –lo más importante- cuáles de las 52 nuevas series están buenas (como para esperar los TPBs) y cuáles son más de lo mismo, o incluso algo mucho peor.

21 comentarios:

gonzalo dijo...

hubo tantos buenos lanzamientos de historieta argentina copada y me salis con esta boludes de dc...

Carlos dijo...

La verdad que los arreglos de continuidad de DC me tienen las bolas llenas. Del 2005 para acá que vienen haciendo maxi-series y cross-overs para crear un DCU donde quepa todo. Y ahora patean el tablero de vuelta. Quita las ganas de seguirlos.

Dc dejale de robar a los pobres pibes. La verdad que no tiene cara. Contraten a tipos como Millar o Bendis para que le den coherencia a tu patetico universo. A quien carajo le interesa esto que al final va a pasar lo mismo que conla muerte e superman o el batman rip, o sea nada. Vayanse a robar a los caminos, dejense de joder.

Sebastian dijo...

De lo que anunciaron no me interesa casi nada, me parece que espero a que Morrison termine con Batman y me bajo del barco...

¡¡¡¿¿¿Y DÓNDE ESTA MI ADMIRADO CHUCK AUSTIN???!!!
Se van a vender Watchmenes, Batmans DK, All stares Supermans hasta el fin de los tiempos y estos HDP siguen apostando por putridas ongoings infinitas escritas y dibujadas por mamonazos que con suerte saben que después de la A viene la B.......DC esta agonizando, este relanzamiento en realidad es una macrosaga que debería llamarse DC R.I.P y será la excepción a la regla de las muertes comiqueras.

Morrison declaró que va a seguir con Batman Inc hasta el n° 10 y que el año qu viene la retoma para cerrar sus 6 años escribiendo Batman; Flashpoint saca su último n° el 31 de agosto... No sé, me da miedo q esto sea todo el DCU en un extenso elseworld o mega-event. Espero que no sea así y realmente sea un reboot (aunque tampoco me gusta esa idea). -Facundo W.

leer cada uno de estos comentarios , me me da algo de asco , no puden ser tan subnormales ....

que facil es opinar al aire y decir cualquier cosa ....

yo puedo decir que conosco CASI TODOS LOS dibujantes que estan en las listas y el recorrido que hicieron , y debo decir que son la mayoria ( salvando ed benes y tony daniel ) muy dignos y algunos muuuy buenos , con los guionistas conosco a varios pero mas que nada los mas conocidos ....

una jugada muy interesantes , yo quiero ver que sale , y tengo mucha fe en algunos , quiza no les acomañe el exito .... espero equibocarme ....

bendis ? , millar ? ......

si escucharias hip hop ....preferis escuchar siempre eminem , krs one , wu .... o te gustaria probar que puede dar el undergound , o gente nueva ....

no pude aver nada mas " anti comic " que quedarse siempre siguiendo al bendis de turno ..... salames ¡

Yo me pregunto como van a hacer para q al otro dia de subir sus publicaciones en la red, no pueda el primer tipo q la compre subirla a la red para q miles la lean gratis

Ni Morrison me hizo tocar un comic de DC. Esto de exprimir personajes hasta el hartazgo es muy triste. Pero bueno sigue existiendo gente que les compra, aunque cada día son menos...

Jack dijo...

Anonimo 1: Habra subnormales pero son menos agresivos y escriben con muchas menos faltas ¬¬

Anonimo 2: Lo mismo me preguntaba el otro día pero un amigo que ya probó los comics digitales me explicó que solo se pueden leer online y no con un archivo cbr como estamos acostumbrados... DC y Marvel estan haciendo algunos billetes con esto y no van a dejar que sea tan facil de piratear (aunque no imposible, seguramente)

Y sobre el tema, lo de la numeración es puro marketing, estoy seguro que en un año al menos Action y Detective ya retoman la numeración, en lo personal no me voy a enganchar con mas o menos series por la renumeración sino por el criterio que sigo siempre: primero ver los autores que me copan y segundo los personajes.

Por ahora lo que más me llamó la atención es lo de Lemire, Milligan y FLash para ver que tal escribe el Manati.

Lo que realmente me preocupa es que en Brightest Day y esto cada vez se nota más una politica de menos bola a Vertigo: le roban los personajes, no hay nuevas series anunciadas y casi todas tienen un final a la vista durante este año y el proximo (excepto Fables, American Vmapire, Sweet Tooth y Hellblazer)

Cuestionador dijo...

Mientras, más novedades...

NO PUEDEN PONER AL MUERTO INMUNDO DE LIEFELD DIBUJANDO A HAWK AND DOVE! LA PUTA MADRE QUE LOS REMIL PARIO!

Esto confirma mi teoría de que DC va a convertirse en la nueva Image: cada vez hay mas dibujantes (en sy mayoría abominables) que les dejan encargarse también del guión, y menos guionistas per se. En fin, veremos que pasa...me interesan algunos títulos, y realmente habrá que ver si DC aprovecha esto para dar un mínimo de coherencia interna a su universo.

Cuestionador dijo...

Salio mal el link, acá lo dejo de vuelta: http://dcu.blog.dccomics.com/2011/06/08/the-next-generation-of-justice/

roberto dijo...

la noticia importante aca es el paso a digital que hacela dc. ESE es un cambio importante ne la forma de acercarse a los lectores. Ahi hay un dato interesante. Si sale bien, las comiquerías yanquis (ojo las de uSA solamentep or haora no trasponer que pasara automaticamente en otros lados cada pais es diferente)van a tener que reinventarse seriamente como vendedoras de material de calidad para coleccionistas y las que sigan pensando en el panfletito de 32 paginas se hunden.
ahi esta el detalle interesante dle relanzamiento
sobre que empiecen con el universo otra vez, me chupa un huevo y lamitad dle otro. A esta altura el concepto de universo -que originalmente tenia su gracia- se ha ocnvertido en un obstaculo antes que en algo que ayuda a hacer historietas interesantes.
A esta altura esm as entretenido leer la fan ficcion de la gente jodiendo ocn los universos de ddc y marvel que aparece en por ejemplo fanfiction.net Al menos ahi hay ganas de hacer eso y no mero marketing....

dcllanto dijo...

Andres y te falta el hecho de que Vertigo está cerca de desaparecer. Hoy anunciaron el cierre de Northlanders y casi todas las series terminan el año que viene (DMZ; SCALPED) y muchas van a ser canceladas.

Chicos, a mi parecer que no hay que manejarce en absolutos hay para todos, es verdad que es una movida de marketing y todo lo que quieran y es lamentable la calidad de algunas revista y la cancelacion de algunas que estaban buenas, como por ejemplo el Superboy de Lemire, pero bueno puede que a raiz de esto surga algo interesante sin ir mas lejos el Frankestein de Lemire o mas pochoclera el Aquaman de Johns & Reis o el Superman de Perez y segura habra cosas lamentable como Savage Hawkman – Tony Daniel & Philip Tan, a lo que voy, tampoco es para salir tapones de puntas al que le paresca mas o menos interesante esto. Y para los que hablan del reboot Dini ya dijo que no es eso, solamente un relanzamiento, no pusieron nada bajo la alfonbra

No creo que desaparezca Vertigo, sinceramente. Y era lógico que terminen algunas series ya estaban en la recta final. Seguramente serán reemplazadas por otras. Seamos optimistas.

Por más que pongamos el grito en el cielo, hay algo que tenemos que tener en cuenta. Los compradores Argentinos somos el último orejón del tarro dentro del mercado del cómic norteamericano. Es obvio que las normas que rigen las decisiones editoriales apuntan a ese público.
Y si hay algo que caracterizó siempre a la Dc, es que tiene títulos excelentes, otros pochocleros y otros que son para limpiarle la caca al hamster.
Hay que esperar a ver que pasa.

Y como dijo Andrés, esperar las nuevas series de Vértigo!

Miguel lera

Hablando de Vertigo cancelan Northlanders y el status de las demas queda asi.

"En el sello adulto de DC Comics están llevando 10 colecciones regulares a la vez. DMZ acabará definitivamente en el #72 (va por el #65, así que le quedarán unos 8-9 meses si tenemos en cuenta que las entregas finales se suelen retrasar un poco), Scalped acabará en el #60 (va por el #48, así que más o menos cerrará en el otoño de 2012), Northlanders parece que acabará en un gran arco que irá del #42 al #50 (va justamente por el #40, así que le calculamos un año como mucho) y House of Mystery dudo hasta que llegue al #50 –la última solicitation se anuncia con un This is it: the big confrontation between Fig and the Conception– pero por si las moscas diremos que sí (va por el #37, así que acabaría a finales de 2012). Es decir, que este año que tenemos por delante va a ser de transición: final de estas colecciones, cierre de la línea de novelas gráficas y liquidar los TPBs de todas las cosas que han acabado o vayan a acabar." info extraida de La Zona Negativa

Dib dijo...

Vuelve Scott Lobdell!

Que hijo de puta!

A mi me gustaron los 4 Fantasticos de el, pero es lo unico que me gusto

Mira muy interesante la nota andrés yo creo que esto del cambio de la numeración es una movida de marketing ,a la que en principio no le veía destino. Pero como en tu reseña además señalas que DC va lanzar toda su línea en Internet ahí yo creo que la cosa va a funcionar. Es una tendencia mundial, yo creo que el libro tradicional y los cómics van a ir desapareciendo paulatinamente, para dar paso a ediciones digitales totalmente. Cómo nosotros somos de otra generación vamos a seguir comprando el material impreso , mientras este se haga y también cuando pare hoy hay mucha gente que colecciona vinilos no?
En fin el otro día leía una entrevista de Miller donde se le consultaba por la baja en las ventas que han experimentado los comics desde los 80 hasta hoy, En los 80 un título exitoso vendía 800 mil copias hoy con suerte llega a las 200 mil. Claro que está el riesgo de la piratería , pero hoy se piratea y DC no gana nada.