el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 10 de junio de 2011

10/06: GIRL COMICS


Otra vez me toca una antología y esta tiene que ver con un fenómeno que felizmente crece: cada vez hay más chicas que trabajan en el mundo del comic, y muchísimas más que quieren hacerlo. Para festejarlo, Marvel armó esta colección compuesta por historietas 100% a cargo de dibujantes, guionistas, coloristas y hasta letristas de sexo femenino. Con gran criterio, no sólo convocaron a las autoras más destacadas del mainstream superheroico, sino que también le dieron cabida a varias mujeres que se volcaron a otro tipo de historias y de estéticas en otras editoriales, y que -a priori- nada tienen que ver con lo que uno se imagina cuando le dicen “comics de Marvel”. Y otro bonus track importantísimo -para no pocos, motivo definitivo para la compra del libro- es que, entre las historietas, vienen salpicados artículos biográficos sobre mujeres que tuvieron roles destacados en la historia de Marvel, ya sea en la parte editorial, creativa, o lo que fuera. Heroínas de la vida real, que dejaron su marca en una editorial donde -a tono con la industria del comic en Occidente- siempre hubo olor a huevo y donde -a diferencia de DC- nunca hubo mujeres en cargos realmente importantes.
Pero vamos a las historietas, que hay algunas muy buenas. La de Venus de Stephanie Buscema es un pastiche atrapante y muy bien hecho, con guiños al lector que sabe de la brecha cultural que se produjo en EEUU entre mediados de los ´50 y fines de los ´60. Por supuesto en joda, con mucha onda y muy, muy buenos dibujos. La de los hijos de Reed y Sue Richards no es una idea super-original, pero está bien ejecutada por Robin Furth y Agnes Garbowska, a quienes nunca había escuchado nombrar. Devin Grayson explora el triángulo Cyclops-Jean Grey-Wolverine en una historieta que combina muy bien la machaca con la introspección. El dibujo es de Emma Ríos (a quien nos cruzamos en una antología de Los Reyes Elfos), que sigue tan gélida y falta de onda como aquella vez, pero ahora muy mejorada por los colores de Barbara Ciardo.
Jill Thompson, obviamente, la rompe en su breve historieta de los Inhumans, también en joda y también demasiado bien dibujada para ser real. La Colo está en un momento increíble y todo lo que toca últimamente brilla como nunca, excepto la pelada de su marido, Brian Azzarello. Colleen Clover no es una virtuosa del dibujo, pero tiene un estilo lindo y narra muy bien. Le toca dibujar una historia de Kathryn Immonen, menor pero muy decorosa.
El descubrimiento más notable de este libro es Faith Erin Hicks, autora de la historia mejor escrita y una de las mejor dibujadas del tomo. Hicks es una especie de Brian Lee O´Malley, pero con el re-aguante para dibujar superhéroes y un guión muy bien pensado, protagonizado por Boom-Boom. La historia del Dr. Strange sufre de un dibujo poco inspirado, pero encuentra en Christine Boylan una guionista muy capaz, sin duda otra grata sorpresa. Y otra de las historietas fundamentales del libro es la de Wolverine y Jubilee a cargo de Marjorie Liu (que escribió varias joyitas para la ninguneada y extinta línea Minx de DC) y Sara Pichelli, a la que descubrí hace un par de semanas cuando la premiaron en Inglaterra y realmente promete muchísimo.
La de Power Pack (obviamente a cargo de Louise Simonson y June Brigman) no pasa de la boludez simpática, la de Lea Hernandez es un chiste largo, y a Ann Nocenti (que pela un guión fuerte y perturbador con Typhoid Mary como protagonista) la cagaron mal: le pusieron como dibujante a Molly Crabapple, que dibuja bárbaro, pero que no tiene nada que ver con la onda del guión. Y la última historieta, la de Carla Speed McNeil, es la típica comedia de bar de borrachos, pero con un montón de superhéroes, entre los que se lucen Kitty Pryde y Wolverine. No es el tipo de historias que uno quiere que cuente Carla, porque ya demostró que está para cosas más jugadas, pero tampoco está nada mal.
Se vienen la chicas, muchachos. Y cuando vienen las chicas, todo cambia. Ya llegará el día en que no haga falta crear una antología sólo de minas, porque vamos a tener -como en Japón- tantas minas como tipos trabajando en el mundo del comic. Y ahí no sé si las historietas van a ser mucho mejores, pero seguro nos vamos a divertir mucho más. Amigo viñetófilo: acá hay papa fina, creada por varias chicas que merecen nuestra admiración. Amiga viñetófila: hacele el aguante a este libro, que a primera vista puede parecerse al enésimo comic de superhéroes pasado de testosterona, pero es un merecido tributo a muchas minas muy grossas y poderoso manifiesto en favor del argolla-power.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien. Pero haber cuando aparece la antologia de guionistas y dibujantes britanicos, chavales.

Anónimo dijo...

argolla.jpg jAJuaj

Anónimo dijo...

Gordo, por más que elogies y pontifiques a las minas, no salen con tipos que se la pasan leyendo historietas. XD