martes, 4 de octubre de 2011

04/ 10: LA FRANÇAISE Vol.1

Esto salió hace poquitos días en Francia y, por lógica, yo lo tendría que leer en Enero o Febrero. Pero no me aguanté. Este es un libro demasiado especial. Es la única obra de Carlos Trillo que el ídolo no llegó a ver terminada antes de morir. La Guerra de los Magos estaba en imprenta, Sasha Despierta y Bolita estaban dibujadas hasta el final, pero este libro, al que Carlos quería llamar “Alondra Gris”, estaba en el tablero de Pablo Túnica, que terminó las últimas páginas después de la noticia que nos amargó la vida a todos aquel domingo de Mayo. Por supuesto, para Túnica es un libro mucho más especial que para mí, y como él me pidió que lo leyera cuanto antes, acá estoy, cumpliendo con un amigo que está siempre y con la memoria del que ya no está.
La Française gira en torno a las prostitutas extranjeras que trabajaban en la próspera (aunque desigual) Buenos Aires de 1926. Un periodista francés, Albert Londres, se metió a fondo en ese submundo, lo investigó, publicó un libro al respecto y de paso fisgoneó en un crimen, el del Juez Ibargarain, que tenía a una puta francesa como principal sospechosa. Seis años más tarde, Londres va a narrar toda esta investigación a un porteño de clase alta, Angelito Polimeni, a bordo de un crucero que atraviesa el Océano Indico, y Trillo va a utilizar estas secuencias en el barco para interrumpir, matizar y deshilachar las otras secuencias, las que suceden años antes en la Reina del Plata.
A la clásica trama policial (que nos enteraremos cómo se resuelve en el segundo tomo), Trillo le suma dos elementos muy bien incorporados a la estructura del relato: uno es la denuncia social, la descripción, por momentos muy sórdida, de cómo vivían en aquella época las prostitutas, sometidas, ultrajadas y sumidas en un ambiente muy, muy heavy. El tour por los tugurios de la Boca es donde más claro (y fuerte) aparece este elemento. Pero por ahora el tema socio-político no es central. Mi apuesta es que sí va a serlo en la segunda mitad. El otro elemento importante es el romántico, que cobra protagonismo en la trama central (cuando pinta la onda entre Mireille y el periodista Madero) y en dos sub-tramas: la del viejo Curutchet y la del triángulo entre Berta, Enrico y Dolores. Como en casi todos los comics de Trillo, acá las pasiones están a flor de piel y son el disparador de casi todos los volantazos que pega el guión.
También como las últimas obras del ídolo, La Française es un comic MUY hablado. Hay alguna que otra secuencia muda, pero casi todas las páginas (muchas con 10 u 11 viñetas) tienen una cantidad de diálogo bastante abundante. Lo que no es tan típico de Trillo es que acá, y a pesar de lo que sugiere el título, la puta francesa no es el personaje más importante, ni el mejor desarrollado. Después de… cientos de obras en las que los roles principales iban para las mujeres, en La Française el protagonista claro, excluyente, es Albert Londres. Y la intriga, claro, que te carcome a full, porque todavía no tenemos ninguna pista clara de por qué Londres y Madero están tan seguros de que Mireille no fue quien asesinó al juez.
El segundo tomo nos revelará eso y nos mostrará cómo se desenvuelve como guionista Pablo Túnica, que ya tiene algunos guiones publicados, pero que es conocido sobre todo como dibujante. Túnica charló la historia con Trillo desde el primer día, y es el único que sabe cómo se resuelve el misterio. En este tomo, se conforma con dibujar, y lo hace a un nivel altísimo. Túnica se luce, como siempre, en la expresión de los cuerpos y las caras, ese lenguaje no verbal que maneja como pocos. También sorprende con su reconstrucción de la Buenos Aires de 1926, sus bares, sus conventillos, sus tranvías, sus palacetes, su gente. Todo se ve creíble y maravilloso, y si hay referencias fotográficas, no se notan en lo más mínimo. El dibujo explota cuando Pablo tiene la posibilidad de dibujar pocos cuadros por página, pero igual se la recontra-banca en esas páginas casi claustrofóbicas, en las que el dibujo aparece apretadito, hecho un bollo, apenas visible por la gran cantidad de viñetas y de globos de diálogo. Por suerte (y como en Jusepe en Amerique, su otra novela junto a Trillo, inédita fuera de Francia), Túnica tuvo la posibilidad de colorear él mismo sus dibujos y la aprovechó plenamente, para realzar los climas del guión. La paleta digital de Túnica agrega belleza, sensualidad, misterio y elegancia a una historia en la que esas cuatro cosas tienen un peso enorme.
Más allá del lógico atractivo que le da ser la única obra realmente póstuma de Trillo, La Française es una novela gráfica absolutamente recomendable, con un guión complejo y cautivante, un tema y una ambientación muy atractivos y un trabajo gráfico de Pablo Túnica sólido, inspirado y sumamente personal. Una inmejorable despedida para Carlos, que vivirá por siempre en sus historias.