el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 13 de octubre de 2011

13/ 10: HELLBLAZER: CITY OF DEMONS


Seguimos con la onda de misterio sobrenatural, pero ahora con el capo máximo de ese rubro, el Guacho Pulenta al lado del cual todos los guachos pulenta son pichis.
Esta es una saguita publicada en cinco episodios por afuera de la serie regular, a la que uno le sospecha la intención primordial de vender algo dibujado por Sean Murphy, un dibujante que había hecho dos numeritos de relleno de Hellblazer para luego pasar a otros proyectos, entre ellos Joe the Barbarian, con guión de Grant Morrison. Pero se ve que Morrison venía atrasado con la entrega de los guiones y, para que Murphy no se aburriera, le tiraron más Hellblazer. Sean Murphy, por si todavía no lo descubriste, es una bestia prendida fuego. Un dibujante completísimo, con narrativa tipo Howard Chaykin y un dibujo que mezcla al mejor Chris Bachalo (el de Shade) con el mejor Denys Cowan (el de The Question). También dibuja minitas lindísimas, en un estilo mitad Bachalo, mitad Terry Dodson. Y lo más atractivo: las texturas, las rayitas, los detalles microscópicos, enfermizos, que le dan coherencia a este dibujo demasiado bueno para Vertigo, y además le permiten amalgamar mejor las referencias fotográficas que –salvo en los seres humanos- brillan por su presencia. Pero bien, a años luz de los Juan Carlos Flicker.
Con este monstruo dibujando, el guión podía ser cualquier pelotudez y un montón de gansos nos lo íbamos a comprar igual. Pero no. Sin ser una obra maestra, el guión de Si Spencer se la re-banca. Lo mejor que tiene es el planteo: John tiene un accidente, está varias semanas hospitalizado y alguien lo estudia hasta deducir que su sangre no es normal, que está mezclada con la sangre de un demonio. ¿Qué pasa cuando otra gente empieza a recibir transfusiones de la sangre extraída a Constantine? Y, se va todo a la reconcha de la lora…
City of Demons sirve para recordarnos que John, Guacho Pulenta y todo, sigue siendo un humano ya maduro, vulnerable a cosas como que te atropelle una 4 x 4; y para indagar a fondo, casi a niveles científicos, en la relación entre el mago callejero y la sangre de Nergal que corre por sus venas. La conclusión a la que nos lleva Si Spencer no hace más que sumarle infinita chapa más al Grosso entre los Grossos. Los villanos y personajes secundarios están muy bien trabajados, no faltan los chistes groseros, hay sexo, sangre, tiros, cuchillazos y magia negra. Así que lo de Spencer (a quien descubrimos en la efímera pero ganchera The Vinyl Underground) es realmente dignísimo.
Como complemento, el TPB ofrece un cuento navideño de Hellblazer, escrito e ilustrado por Dave Gibbons, originalmente publicado en un viejo Winter´s Edge. Las ilustraciones están buenísimas. El texto me aburrió rápido, tanto cuando leí aquel Winter´s Edge como ahora. O sea que sigo sin saber cómo termina esa historia y tampoco me interesa averiguarlo.
Y no puedo boquear mucho más sin revelar detalles impactantes del guión, así que me llamo al silencio. Simplemente recomiendo City of Demons a los que todavía no se cebaron con Sean Murphy (porque supongo que sus fans ya lo tienen) y a los que quieran leer una historia de Hellblazer accesoria, desenganchada del tronco de la serie mensual, pero muy bien planteada y de fácil comprensión para el que no sigue al ídolo hace más de dos décadas y no tiene idea de cómo y por qué esta serie se mantiene con tanto power hace tantos años.

2 comentarios:

Sebastián Martínez dijo...

Comparto la galeria de deviantart del artísta: http://seangordonmurphy.deviantart.com/gallery/

gonzalo dijo...

Es una bestia Sean Murphy.