el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 29 de marzo de 2012

29/ 03: CUESTION DE GENERO 2, EL REGRESO

Quedé debiendo de la vez pasada algunas ideas acerca de qué hacer para que más cromosomas XX pueblen el universo comiquero, sobre todo en lo que tiene que ver con el comic occidental, ya que –coincidíamos- entre los lectores de manga hay mucho más equilibrio entre varones y mujeres.
Primera idea: que haya más mujeres involucradas en la realización, la edición y la comercialización de los comics. Hoy hay muchas más que hace 20 años, es cierto, pero la proporción sigue sin reflejar la del “mundo real”. Guarda: esta fórmula puede fallar. De hecho, la intentó DC en los ´80 y ´90, cuando puso mujeres en sus cargos directivos, contrató coordinadoras, guionistas y dibujantes mujeres, etc., y siguieron sin venderle un puto comic a nadie que no usara calzoncillos. En las editoriales grossas de Francia pasó algo parecido. Al final, resultó que repartir un... 15% de los cargos de una editorial entre personal de sexo femenino no genera –por lo menos en el corto plazo- una masa de lectoras que arrime al 15% del total de los consumidores.
Igual, como primer paso, no está mal. Yo creo que en Argentina, por ejemplo, habría más lectoras de historietas si hubiera más minas escribiendo y dibujando historietas. Pero hay poquitas: Patricia Breccia (de vez en cuando) en la Fierro, Caro Chinaski en Tiempo Argentino, Alejandra Lunik en Oh La Lá... y después no sé si hay alguna otra, por lo menos en los medios más conocidos. Me extraña que no haya chicas haciendo comics, por ejemplo, en Genios y Billiken, que son revistas tan leídas por varones como por mujeres. El resto de las autoras o están ocultas en el under, o sólo publican en la web, o aparecen cada tanto con un libro interesante, pero de baja tirada y cero presencia en los medios masivos. Volvé, Maitena, que te extrañamos.
Segunda idea: cuidar la forma en que se muestra a la mujer en las historietas. Sean varones o mujeres quienes las escriben y dibujan, las historietas tienen que ser más piolas a la hora de reflejar el mundo femenino, a la hora de generar complicidad con lectoras de ese sexo. No podés seguir escribiendo –como en los ´40- minas que no sirven para nada, que suelen ser una molestia, una pelotuda a la que el villano captura para condicionar al héroe, o (en el mejor de los casos) una villana encubierta. Ya está, ya cansó. Una mina es más compleja que eso. “Elena! Martita!”. Déjense de pelotudear en esa casa y hagan algo más productivo que esperar que el macho las venga a rescatar.
Terminemos también con el power-yiro, la mina hiper-agresiva, violenta, armada hasta la argolla, que se comporta como un muchachón del puerto, pero con tetas. Una de vez en cuando se banca, pero ya sobran. El sólo hecho de que las mujeres (sobre todo en el género superheroico y demás comics para adolescentes) anden siempre ligeras de ropa, con casi toda la merca al aire, es piantavotos. La mina no quiere leer acerca de las fantasías pajeras del varón. Si la protagonista es mina, tratemos de que piense, sienta y SE VISTA como una mina, no como una bailarina del caño pasada de tequilas.
¿Y por qué en los comics el 95% de las minas están buenísimas? ¿No vale meter chicas fuleras, o petisas, o muy altas, o culonas, o dientudas, o con sobrepeso, o con tetas que en vez de melones parezcan picaduras de mosquito simétricas? Por supuesto hay excepciones, pero ¿cuántas son? ¿Respetan la proporción de minas no-modelos que se ven todos los días por la calle? Ni a palos, y eso también acota el potencial de llegada a las hipotéticas lectoras.
Tercera idea: urgente, comics para nenas de 10 a 14 años! Cuando los chicos se cansan de Los Pitufos, ponele, pueden pasar a Batman, Tintin o Patoruzú. ¿Y las chicas? Largan las historietas de la Genios ¿y qué agarran? Mafalda, ponele... pero se te acaba enseguida. ¿Qué se edita para ese segmento? Archie en EEUU, esos comics de chicas y caballos en Alemania, en algún momento W.I.T.C.H. en Italia y los comics de Purita Campos en España... ¿Alcanza para mantener a millones de borregas adictas al comic hasta que descubran el shojo, las tiras de Liniers o –mejor aún- el sexo? Vamos, loco! Media pila! Quiero comics de Barbie, de Floricienta, de los Teen Angels, de Justin Bieber, si fuera necesario! Tiene que haber historietas que reflejen las boludeces con las que se ceban las pendejas de 10 a 14, que hablen de los granitos, del primer beso, la primera menstruación... aunque sea en términos medio pavotes, no importa.
Y se me acabó el espacio. Seguramente las respuestas de los lectores me activarán nuevas ideas como para seguir debatiendo este tema en un futuro post. O no, qué sé yo...

13 comentarios:

GunnY dijo...

cuando comenze a leer me surgio una idea... qera la que pusiste como 3.... eh podido asistir a un par de charlas de chanti (soy de mendoza), y ahi no hay grandes diferencias de genero... pero cuando llega una etapa q queres evolucionar a algo mas, los hombres pueden pasar a los clasicos de dc y marvel, pero la minas nada... es verdad q falta algo ahi para cubrir ese bache... yo no lo leeria ni en pedo, pero falta.

fmlobito dijo...

Pero eso es de pecho frío! O no te gusta que hablar con una chica sobre X-men o Batman? Yo creo que si existiese el material que llene dicho hueco, una leída habría que darle.
Muy buena entrada la de hoy Andrés. Coincido totalmente acerca los cánones de representación de la figura sobre todo en la historieta de superheroes. Las híper féminas con la ropa pintada alcanzaron niveles grotescos. Es muy agradable ver artistas que se alejan de esos lugares comunes y buscan anatomias mas creíbles.

Andrés G. dijo...

Andrés, te desvirtúo el tema porque no estoy seguro si lees mensajes en publicaciones anteriores y me parece que esto es algo que te puede llegar a interesar.

Acabo de leer la reseña de 'Ohikkoshi - La Mudanza' manga que poseo y me encanta (aunque creo que cae en la sombra de la opera prima de autor). El punto de este mensaje es que vi una respuesta tuya en los comments de esa nota haciéndole saber a otra persona que La espada había terminado en el tomo 28, cosa que no es correcta.

Te lo puedo asegurar por 2 razones. Primero he leído el tomo 28 y (sin spoilerlo) digamos que no hay un cierre de la historia. Y por otro lado que hay dando vuelta scans de capítulos posteriores (el tomo 28 ocupa desde el 185 hasta 191) dando vuelta por Internet, mas concretamente del capitulo 204. Si te interesa te lo Linkeo.

Ah y por otro lado, mientras revisaba la información para escribirte estas líneas me encontré con la fecha de salida del tomo 29 en Japón, que caería el 23 de mayo del 2012.

Así que bueno, no tendremos Espada del inmortal para rato (porque el final Samura lo pinta como si estuviese cerca) pero por un tiempo mas estará.

Eso seria todo. Gracias por las reviews tan buenas! Ojala en algun futuro hagas una de La espada en concreto.

Andres Accorsi dijo...

Ah, okey... Entonces la info que tenía yo era una verdad a medias. Es posta que el último tomo que salió fue el 28, en 2010. Lo que no es posta es que ahí termina la serie, ya que hay un tomo 29 planificado para dentro de un par de meses. Está muy buena la aclaración! Gracias!

Andrés G. dijo...

EHHH, mas o menos.

Concretamente el tomo 25 sale en septiembre 2009, el 26 en mayo 2010, 27 enero del 2011 y finalmente el 28 en octubre del 2011.

Segun Amazon.

Este ultimo, el 28, editado al español en marzo del 2012 por glenat.

Anónimo dijo...

..."esos comics de chicas y caballos en Alemania",mejor conocidos como la revista Wendy (www.wendy.de), venden 60 mil copias cada dos semanas en Alemania (aunque se produce en Escocia), y tambien se editan en varios paises de Europa, donde ademas tienen imitadores (la revista Jenny, en Francia, por ejemplo). Lo leen chiquilinas de 9 a 12, porque en general, mas alla de las adolescentes que leen manga, el lector femenino no es un lector "fan", que colecciona, sino que va por edades y, como pasaba antiguamente, "superan" los comics y los ponys cuando llega la pubertad. No es necesariamente algo malo, y hay muchisimas publicaciones para nenitas que siguen ese patron.
Ni idea porque no hay mas mujeres haciendo historietas... pero cuantos plomeros o carpinteros conocemos que son mujeres?

Matias Antonelli dijo...

Las historietas de Wendy para Alemania las hacen artistas Argentinos, esto lo se porque mi profesor de dibujo hace las paginas a lápiz, otra persona se encarga de colorearlas, y los Alemanes solo le ponen ellos los diálogos, de hecho Erica Villar ha dibujado para esa revista Alemana, lo increíble que venden un monton, y el publico es femenino!!!!!

roberto barreiro dijo...

no solo gente de argneitna. Hay dibujantes españoles que trabajan para ellas como Sergi Sanjulian (el de Gorka) y Jose Maria Beroy. Si venden un montonazo. O el propio Diego aca arriba que hizo algo para ese mercado. A lo mejor hay que hacer historietas de caballitos...

dokeck dijo...

Tambien hay una version Holandesa que termina con y, a estas europeas en vedad le encantan sus ponys je. Pero posta, estan porque encontraron inicialmente un nicho de lo que las chicas consumen ahi y para eso tuvieron que invertir antes. Aca no veo mucho emprendimiento editorial para comics infantiles o juveniles (hablo de las grandes editoriales, hay mucha garra en el sector mas independiente) Pero una buena pagina de comic formato europeo se tiene que cobrar y nadie la quiere pagar aca, por lo menos esa es mi sensacion, porque a los chicos y chicas les encantan los comics desde el principio de los tiempos y a las chicas especialmente les gusta leer una buena historia.

Patricio dijo...

Andrés , el cómic Yanki que es el que más leo esta lleno de estereotipos, no solo las mujeres son supermodelos, los protagonistas también, hay pocos calvos, gordos, bajos, se hecha de menos al hombre común. En mi opinión los lectores masculinos digerimos mejor los estereotipos. Sobre el tema de que buscarán las adolescentes, bueno humildemente creo que se tiene que replicar fenomenos coo la saga de Crépusculo de Stephanie Meyer Crepusculo y llevarlas a cómics.

Redskull dijo...

uy sobre el tema de los estereotipos, y atraer publico femenino, DC tecnicamente, tenia un proyecto de hacer eso, pero despues meio la gamba enterita con el numero 1 de catwoman, y el 1 de red hood en los new 52. lo cual me hace pensar o que no se toman la idea de atraer mujeres al comic muy en serio, o que los editores/jefes son un boludos.
Yo la gran verdad es que ya estoy en una epoca en mi vida que las minas vestidas como strippers,super pechugonas y culonas, me tienen las bolas por los suelos. Y tambien digo lo mismo, MAS COMICS PARA TEENS!!!.

Andres Accorsi dijo...

Yo no creo que sean boludos... Tienen un problema irresoluble y es que los dibujantes y los coordinadores ya piensan igual que la mayoría de los lectores: o sea, son tan pendejos y tan pajeros como la mayoría de los lectores.
Para ellos, que las heroínas y las villanas estén en todas las viñetas pelando culo o teta, o directamente calentándole la pava a los personajes masculinos, no sólo es normal. También es imprescindible.

Anónimo dijo...

interesante, pero el sexo vende.
incluso en el manga hay sexo y personajes ambiguos, es cuestion de gustos y moda.