el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 3 de junio de 2012

03/ 06: MI BUENOS AIRES QUERIDO

Ayer New York, hoy Buenos Aires. Más o menos lo mismo, no?
Esta es una antología muy particular: son 18 historietas cortitas, todas ambientadas en distintos lugares de la ciudad y todas con una temática que tiene que ver con el amor. Alejandro Farías escribió 17 de las 18 historietas y Thomas Dassance, la restante. Con algún criterio que no logro compartir, Farías decidió no publicar las historietas una atrás de otra, sino intercaladas: tres páginas de una, cuatro de otra, tres de la siguiente, las dos que faltaban para terminar la primera, dos de una nueva, tres de otra nueva, una página más de la segunda... y así. La verdad es que el truquito (novedoso, arriesgado) no aporta mucho más que confusión. Creo que la única historieta que gana si la leés “en fetas” en vez de toda de un saque es la primera, la de Parque Chas, dibujada por Carlos Aón. Y en una de esas la de 9 de Julio, dibujada por Erica Villar. El resto, sin duda se disfruta más leída toda de corrido. De hecho, algunas se pierden, o se empantanan por el hecho de leerlas interrumpidas por otras historias.
No es un detalle menor, porque estamos hablando ni más ni menos de cómo se eligió armar el libro y presentar las 18 historietas que lo componen. De todos modos, no se puede perder de vista lo más importante, que son las historietas en sí, y en ese sentido, Mi Buenos Aires Querido acumula hallazgos como Rodríguez Larreta acumula puteadas. Vamos a recorrer la antología/ciudad en el orden en que aparecen las historietas en el libro.
La de Parque Chas es brillante. Nunca te ves venir el final, no le sobra ni le falta ni una sóla viñeta y el dibujo de Aón es excelente. La de Plaza de Mayo es otra joyita, impredecible, fresca, con muy buenos diálogos, un final increíble y unos dibujos de Karlo Lottesberger muy lindos, muy plásticos, aunque no muy bien integrados a las referencias fotográficas que emplea para los fondos. Chacarita, dibujada por el peruano Jesús Cossio, agarra más para el lado del drama y se salva por los díalogos, nomás. La trama ya la vi cien veces en otras historias. Recoleta marca un nuevo encuentro de Farías con el gran Leo Sandler (el co-autor de Zacarías, la magnífica tira cómica de la dupla). Pero la historia no es en joda: es muy realista, profunda, con excelentes bloques de texto y otro final sorpresivo y redondo. Grossísimo.
La del Abasto, dibujada por Hurón, es una de las más perjudicadas por los cortes. Aún así, es impactante, vibrante, tensa, con otro final fuerte e impredecible (a esta altura, ya una constante) y excelentes dibujos de un autor en imparable ascenso. Plaza Miserere es una anecdotita menor, linda, con un subtexto ingenioso, un sutil mensaje anti-familia perfecta y convencional, en la que Farías se juega a narrar prácticamente sin palabras. Para eso, se apoya en los dibujos de Marcos Vergara, versátil y sólido como siempre. 9 de Julio es otro de los guiones flojitos, remanidos, que no suman demasiado. El dibujo de Erica Villar se parece mucho al del Marcos Vergara de Cena con Amigos, pero está muy bien.
La de Retiro es otra obrita maestra, potenciada por los dibujos de un Dante Ginevra inspiradísimo. De esas que querías que duraran 48 páginas, en vez de 6. La de Parque Lezama, dibujada por Otto, mezcla un argumento flojo con un muy buen guión. O sea, lo interesante no es lo que narra Farías, sino cómo lo narra. La de Plaza Francia, dibujada por el español Fermín Soís, retoma la fórmula de los finales con vuelta de tuerca impredecible y está realmente buena, con grandes diálogos y excelentes dibujos. Por ahí le sobra una paginita, pero todo bien.
La de Plaza Serrano está dibujada con las re-pilas por Matías San Juan. El guión... no sé, no me convenció, se pasó un poquito de emo para mi gusto. La de Puerto Madero también es magnífica y también te pega un sacudón grosso al final. Los dibujos de Quique Alcatena, un lujo absoluto. La de Florida, dibujada por Muriel Frega, es la única a la que no le pude entrar. Lo intenté, pero hice sapito, algo me decía “seguí de largo”, y eso hice.
La de Avenida Santa Fe, dibujada por Jorge Quien, es otra historia de desamores muy jugada al tono melanco que a mí mucho no me cierra. No es chota, pero en el contexto, rema muy de atrás. La de Avenida Rivadavia está buenísima, es otra gran, gran historieta, dibujada por un Pablo Vigo implacable, cerca de Adrian Tomine y en un nivel altísimo. La de San Telmo no me enganchó mucho (también, muy perjudicada por los cortes), pero me sorprendió muy gratamente el trabajo de Natalia Medrano, realmente impecable.
Me queda la de los Lagos de Palermo, otra perlita, redonda y brillante, muy bien dibujada por Rodrigo Terranova. Y la última, la única que no escribe Farías, la de Constitución por Dassance y Leo Gauna, que arranca como la enésima historia de “chico enamorado de chica no se anima a encararla” y levanta muchísimo con el giro del final. El dibujo, flojito.
El balance de las historietas me da muy positivo. Ojalá tuviéramos historias cortas de este nivel en todos los números de todas las antologías. Muy notable lo de Alejandro Farías. Si se postula a Jefe de Gobierno, lo voto de una. Bah, con tal de zafar del PRO creo que voto a Darth Vader o al Dr. Doom. Aguante Buenos Aires!

10 comentarios:

Iñaki dijo...

Master, ¡gracias por poner el logo que te mandé! Y respondiendo a Anónimo, que preguntó por qué el 90% hacía referencia a DC, no tengo otra explicación que el mero capricho de hacerlo con la mayor cantidad de letras/números/íconos, a mi entender, más recordados. Superman y Batman no podían quedar afuera. Tampoco Watchmen, 300 o algo de Neil Gaiman (el 6 es el de "1602"). Predicador, por fan. La "Ñ" inventada con Death Note es más para complacer al lector del manga (lamento no incluirme, lo lamento en serio, pero bueh...)

Debe haber 1.000 maneras de hacer un logo para "365 comics...", yo me atreví a hacer esta.

De nuevo, gracias por subirla y que dure lo que tenga que durar. Yo ya me hice una captura de pantalla que adjuntaré en el post que estoy escribiendo para uno de mis blogs, refiriéndose precisamente a "365cxy". En cuanto esté publicada, te envío el link a Facebook.

Desde Mendoza, abrazos a la comunidad comiquera.

Iñaki

alex dijo...

hola queria saber si algun dia podrias reseñar algo de Takehiko Inoue, como Vagabond o Real.
lo tenes en planes?

Andres Accorsi dijo...

No, Alex, no me enganché con Real y a Vagabond la colgué alrededor del Vol.12 ó 13, antes de empezar con el blog, porque no me gustaban los guiones (con los dibujos me hice pajas de fuego).

oenlao dijo...

A mi me parecio el mejor libro del año pasado. Me gusto el salteado de historias y las que mas me gustaron fueron la que dibujaron Vergara y Sanler.

roberto dijo...

che y de avenida Rivadavia para abajo ¿no bajan nunca? por lo que tenia entendido Buenos Aires termina en le Riachuelo... >Por no hablar dle Gran buenos Aires que es tan parte de la metropolis como los espaicos legalmente de la Ciudad Autónoma...

Marcos dijo...

¡Muchas gracias por la reseña Andrés! Eso es lo que tiene de bueno Alejandro como escritor, si no te gusta el argumento, al menos los diálogos son atrapantes.
¡Muy bueno el logo nuevo!
¡Gracias Oenlao, después te pago!
Roberto, es que nuestro guionista es de barrio Norte, ¿vistes?

Anónimo dijo...

Que lastima que no hay ni una historia de barrios que no son chetos. ¬¬

gonzalo dijo...

El libro se llama "Mi Buenos Aires querido", no es la guía Filcar. Si el tipo no fue nunca a Lugano no tiene nada para contar.

Leo dijo...

Andrés, muchas gracias por la crítica.
Un consejito: entrale a la de Muriel, que creo que tiene un argumento que te va a gustar.
Oenlao, como dijo Marcos, después te pago!

oenlao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.