el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 24 de agosto de 2012

24/ 08: EL JUICIO A COLUMBA

Esto es algo que, me parece, nos debemos todos los fans de la historieta argentina. Este año se habló bastante del tema, un poco a raíz de los múltiples homenajes a Robin Wood, un poco por la movida de repasar los 100 Años de la Historieta Argentina que armamos en la Comiqueando Online, y un poco porque sí, porque en algún punto es inevitable.
¿Qué onda Columba? ¿Qué se puede reivindicar y qué requiere un categórico Nunca Más de todo lo que hizo la famosa editorial entre 1928 y 2001?
Para mí, es fundamental empezar diciendo que Editorial Columba fue una empresa que durante décadas apostó a la historieta adocenada (o “por kilo”, como me gusta decirle a mí), reiterativa, maniquea, obvia. Columba condicionó y censuró a sus guionistas, le robó los originales a los dibujantes, los obligó a copiar a los autores más exitosos, y premió a los más prolficos por sobre los más talentosos. Alineada ideológicamente con cuanta dictadura militar padeció el país durante el Siglo XX, Columba fue una gigantesca picadora de carne, que jugó fuerte para imponer un concepto de historieta de aventuras que hoy, felizmente, está extinto, pero que dejó a cientos de miles de lectores convencidos de que esas fórmulas retrógradas (gastadas varios lustros antes de que la editorial desapareciera) eran las únicas viables.
Pero claro, dicho todo esto, también hay que reconocer que a pesar de todas estas limitaciones, en las revistas de Columba aparecieron artistas que lograron expresarse, desarrollar una voz propia, y aprovechar la masividad de las publicaciones para convertirse en íconos de la cultura popular. Por supuesto ninguno puede aspirar al impacto que logró –a partir de su debut, en 1967- el maestro Robin Wood, pero puestos a enumerar, seguro me van a quedar afuera varios autores, sobre todo los anteriores a 1967. Aún así, hay que destacar la labor de tipos como Lucho Olivera, Carlos Casalla, Alberto Salinas, Carlos Vogt, Cacho Mandrafina, Lito Fernández, el propio Solano López, Ricardo Villagrán, Ernesto García Seijas, José Luis García López, Enrique Breccia, Rubén Marchionne, otros guionistas como Ray Collins, Ricardo Ferrari o el mismísimo Oesterheld... son unos cuantos, y eso sin salir de los que me gustan a mí. También habrá gente a la que le gusten los que a mí me resultan irredimibles (Armando Fernández, Rezzónico, Furlino, los hermanos de Ricardo Villagrán y un infinito etcétera).
Cuando la picadora de carne funcionó en su máximo esplendor (1970-82), hizo falta sumar carne y Columba se convirtió durante esos años en un promisorio semillero de nuevos dibujantes que empezaron de muy pibes, con cero experiencia, y se curtieron en ese laburo ingrato e impersonal hasta convertirse en monstruos legendarios, en nombres clave de la historieta argentina (y a veces mundial). Así surgieron animalitos como Jorge Zaffino, Eduardo Risso, Rubén Meriggi, Walther Taborda, Carlitos Gómez y varios más a los que Columba virtualmente les pagó por aprender y años más tarde dejaron huellas importantes en este camino y esta profesión.
A partir de 1989 (fecha clave, porque es la primera vez que la otrora próspera editorial entra en cesación de pagos) la calidad de las historietas, que ya venía en baja, derrapa hacia un abismo sin fondo. Y Columba debe salir al rescate de las historietas que muchas de sus luminarias realizaban directamente para el mercado italiano, donde eran conocidos por sus trabajos tanto para estas revistas como para las de Record, y donde –a partir de la crisis que devastó a nuestro país a fines de los ´80- los artistas se sentían económicamente más seguros. En esa movida, Columba tuvo que hacer concesiones: estas historietas hechas para Italia eran bastante distintas a las clásicas. Tenían menos texto, cada tanto algún desnudo y se metían en temas de los que la conducción (reaccionaria al mango) de la editorial no quería que se tocaran en sus revistas. Los desnudos eran fáciles de censurar, el resto no tanto. La ítalo-dependencia llegó a su punto máximo en 1994, cuando los editores italianos le dicen a Robin Wood que no escriba más a Nippur (lejos el personaje más exitoso de Columba) y se concentre en Dago, Amanda y Martin Hel. Por supuesto, Columba respondió con infinitas reediciones de los episodios viejos, y los fans respondieron comprando menos revistas.
Esos primeros años ´90 (92 al 95-96) fueron turbulentos, con varios cambios brutales en la cúpula de la editorial y en los cargos intermedios. Después de esas experiencias (patéticos manotazos de ahogado), sólo faltaba la agonía, la peor época, en la que las revistas se llenaron de reediciones, apenas mechadas con material nuevo de bajísima calidad. Y un día el imperio se desmoronó y con él se murió la producción industrial de historietas en nuestro país.
Columba le dio laburo a muchísimos artistas, buscó como nadie expandir el consumo de historietas al público femenino, cuidó como nadie la llegada de sus publicaciones a todos los putos kioscos del país y en su época de esplendor pagó maravillosamente bien las colaboraciones. Imaginate si además hubiese apostado a la calidad en vez de a la cantidad y hubiese respetado a los autores en vez de convertirlos en engranajes de una maquinaria perversa y retrógrada...
Lindo tema para debatir, no? Escucho otras opiniones.

48 comentarios:

rvs dijo...

A mi me gustaría una columna más detallada sobre el proceso de Columba en los noventa. Con el cuál, en algún período, tuviste un contacto directo.
En el resto coincido en general, creo que en año y medio voy a estar trabajando lo que va del 67 en adelante en el equipo (eso significa un año más para producir material).
Roberto

Anónimo dijo...


yo no compraría columba si existiese, ese mote que dio vueltas alguna vez de ¨historieta para canas¨ lo tenía bien puesto (chata, repetitiva, con tendencia a ciertos ¨géneros¨) sin embargo, y dejando de lado la calidad de la propuesta, fue una verdadera institución que aguantó desde las épocas en donde había un mercado fuerte en la argentina (el mismo al que vino dibujar pratt) lo cual me hace pensar que un público mayor al de las instituciones armadas tenía... y con ese público qué paso??, en este punto rescato a cazador que durante la época en que columba se tambaleaba le devolvió cierta ¨masividad¨ al medio, saludos

GunnY dijo...

esto pinta q termina a las piñas ajjaja...
perdon por hablar desde mi ignorancia, pero cuando naci ya habia pasado la epoca fuerte de columba, y no la pude vivir a pleno. pero lo q yo creo q tubo de bueno es q hizo a la historieta "popular".
hoy en dia robin wood mueve un monton de gente en sus mayoria lectores veteranos que lo siguen desde la epoca dorada. actualmente si decis en la calle q lees historietas te miran como si tubieras sida y gripe A al mismo tiempo.
lo vi mas claro en la charla de altuna en la feria del libro... la mayoria eran viejos lectores (y surrallen lo de viejos) muy pocos eramos los que estabamos por debajo de los 25 años.

Anónimo dijo...

SE ESCRIBE SUBRRAYEN PEDAZO DE ANIMAL!!!! D:

ARIEL dijo...

COMENCÈ A LEER COLUMBA DESDE LOS 6 AÑOS.HOY TENGO 30. MI ÈPOCA PREFERIDA DE ESA EDITORIAL ES DESDE MEDIADOS DE LOS 80´ HASTA MEDIADOS DE LOS 90'. LUEGO DE LOS ESPECIALES CARÌSIMOS EN QUE ROBIN YA NI FIGURABA CASI. NIPPUR POR PRIMERA VEZ SE DEJA DE PUBLICAR, CON EL TIEMPO FUÌ EXTENDIENDO MIS GUSTOS, CONOCÌ LA SKORPIO,FIERRO: TIENE ALGUNAS COSAS BUENAS PERRO NI EN PEDO ES "LA" HISTORIETA NACIONAL, NI TAMPOCO SIGNIFICA QUE SI NO ME GUSTA ESA REVISTA NO ME GUSTA LA HISTORIETA COMO ME DIJO ANDRÈS UNA VEZ EN UNA CHARLA EN SGO. DEL ESTERO. CON EL TIEMPO ME DÌ CUENTA DE QUE LOS AUTORES QUE ESTABAN EN COLUMBA, SOBRE TODO LOS DIBUJANTES, PELABAN MÀS EN LA SKORPIO QUE EN EL TONY,POR EJEMPLO. EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÈCADA DE LOS 80' LA CALIDAD MEJORÒ NOTABLEMENTE (HASTA 1994), Y LOS QUE SE QUEJABAN DE COLUMBA TERMINARON TRABAJANDO PARA ELLA. PARA MUCHOS DE SEGURO YA NO ERA LA EDITORIAL DE ANTAÑO, PERO ESOS CASI 12 AÑOS FUÈ LA MEJOR ETAPA PARA MÌ, AUNQUE NO SE TRADUJO EN VENTAS.ME GUSTARÌA NOMBRAR UN GUIONISTA QUE PASÒ DESAPERCIBIDO EN LA LISTA DE LOS BUENOS Y LOS IREDIMIBLES ( NO SE OLVIDEN QUE ES LA OPINIÒN DE UNA SOLA PERSONA, TANTO LA DE ACCORSI COMO LA MÌA) GUSTAVO AMÈZAGA EL QUE HIZO CRAZY JACK JUNTO A MERIGGI. CON RESPECTO AL ANÒNIMO, EL PÙBLICO DE COLUMBA NO DESAPARECIÒ:PRUEBA DE ESO ES WOODIANA. SOLO QUE LA GENTE QUE PUEDE LLEVAR ADELANTE LA HISTORIETA SON PERSONAS COMO SASTURAIN QUE EN CONTINUARÀ LE DEDICA MÀS ESPACIO A LA FIERRO Y A SUS AMIGOS QUE A LOS DEMÀS.

dibujante dijo...

Andrés omitiste , no sé si fué exprofeso a el que fué el más prolífico guionista de la Editorial . El poseedor del record de pseudónimos , el Gran Alfredo Grassi.Y debo decirte que me extraña que no te guste Enrique Villagrán .

Andres Accorsi dijo...

No, Enrique Villagrán me parece abominable.
Y Alfredo Grassi, sí, tiene muchas cosas que para su época fueron notables, pero no sé si algo de su ingente obra puede ser disfrutada por los lectores de hoy. Me parece que no, que quedó todo muy clavado en fórmulas que hoy no cuajan.
Lo mismo me pasa con Jorge Morhain. Son guionistas a los que respeto muchísimo, pero no tienen obras que -por lo menos para mi gusto- requieran con urgencia ser rescatadas y releídas por el público actual.

Andres Accorsi dijo...

Roberto, ¿a qué te referís con lo de mi "contacto directo" con la Columba de los ´90?
Tengo muchas anécdotas que me contó mi hermano, pero son todas de 2000-2001, cuando la editorial ya había quebrado y un imprentero reeditaba material clásico en blanco y negro...

dibujante dijo...

Obviamente ubico la obra de Alfredo en el contexto que fué publicada , por ejemplo Larry Trenton era una serie dinámica y divertida cuando la leía . Su producción en las historias bélicastenía su atractivo en su momento . Pienso que no podemos juzgar aquellos trabajos con los parámetros actuales . Pero lo pongo en un muy digno lugar junto a Robin y a el oesterheld de Roland , Argón , Kabul o Trigger .
En cuanto a Gomez sierra siempre me pareció un buen narrador y sus mujeres son de las mejores que fueron dibujadas en la editorial . Obvio gustos son gustos , alberto Saichann y Szilagyi eran muy de mi agrado . Eso sí a pesar de que gracias a columba pude leer el Captain America y el Daredevil de colan al comienzo de los 70' , siempre me dolió las atrocidades de edición del excelente material extranjero .

Anónimo dijo...

creo que por ahi el gran merito de columbia fue promover la lectura de historietas, cada tanto encontrabas algunas perlas, pero eran los menos (me di cuenta de grande)...
yo creci leyendolas, era muy pibe y mi tio era fan total, mis primeros acercamientos al comics fueron por estos lados.
como toda experiencia lectora (creo) arranca sin criterios (leemos cualquier cosa q caiga en nuestras manos), con el tiempo desarrollamos una mirada mas critica, mas formada y con mas gusto(personal). ponele q es como arrancar con cohelo, despues llegas a otras cosas mas copadas gracias a dios... pero el punta pie inicial es definitivo y meritorio. amen de sus cuestiones politicas (hiperfachas). yo era muy chico para leer entre lineas y me encantaban..
nippur rules!!
fede m

P.C. dijo...

Dos preguntas sobre Columba que me quedaron dando vueltas desde que surgió el tema el otro día:

1) Ricardo Ferrari siempre escribía las historietas que yo más disfrutaba en las Columba, pero sólo lo tengo de ahí. Tiene alguna obra "clásica"? Algo que quizás se haya reeditado?

2) No mencionaste a Mignola en el artículo pero los de Columba publicaron Corum. Eran ediciones piratas?

Mi contacto con Columba fue en los 90s pero con revistas publicadas en los 80s, que en los negocios de usados te las vendían por kilo y siempre había alguna vieja que te las regalaba cuando le decías que te gustaba la historieta y hasta las encontrabas tiradas en la basura. A mi me costó tomármelas en serio por ese color horrible que tenían, después me empecé a acostumbrar y encontré varias cosas buenas como los ya mencionados Mignola y Ferrari, Barreiro, Olivera, Mandrafina y un largo etc. Lo que está bueno es que yo ni sabía quienes carajo eran pero de más grande, cuando volví a mirar esas revistas me dí cuenta que en todas las historietas que me habían gustado participaba alguno de esos capos.

rvs dijo...

Andrés:

si, es a lo que te referís ... bueno no tan directo el contacto, pero pensaba que por Diego tendrías información de primera mano de la última época. Puede que en lo que te contaba que en esos relatos haya salido algo del proceso inmediatamente anterior.

Bueno, eso es para indagar y no hace tanto a la discusión que planteas.

Por nuestro equipo de investigación, me interesa particularmente ese período en cuanto es el tiempo en que quiebra la industria editorial argentina de historietas y en relación a profundizar la comprensión de las circunstancias de ese quiebre.

En cuanto a la producción de Columba me interesa bastante el período que va de la aparición de Wood en adelante (aunque durante todos los sesenta publican material interesante para estudiar y muy difícil de conseguir). Y, luego, en cuanto a la producción las variantes que intentan en los noventa para revertir la crisis... Pero bueno... eso es desde una perspectiva distinta a la de lector común. Lo del período de Wood, particularmente los setenta, lo tengo un poco más claro por que tuve oportunidad de hablar con varios de los que trabajaban en la editorial. Recuerdo que despotricaban contra las normas que la editorial imponía a guionistas y dibujantes -y que vos señalas- (nunca lo escuche de parte de Wood, hay que aclarar), algunos luego añoraban la "seguridad laboral" de columba, como expresaron en la charla de Frontera, en el 2005.

Como lector reconozco que empecé cuando descubrí a Nippur y que en en el período de estudio en la Universidad casi todos mis amigos leíamos Columba y intercambiamos las historietas.

Bueno... necesitaría un tiempo largo para escribir... pero creo que lo de Columba no se puede resolver en blanco y negro como plantean algunos, por eso acordaba en general con el planteo que vos hacías.

Andres Accorsi dijo...

Saichann, otro grosso que surgió de Columba. Bien por mencionarlo, yo como un gil me lo olvidé.
Obras clásicas de Ferrari... no sé, a mí me gustaba El Capellán y su etapa en Gilgamesh, junto a Lucho Olivera.
Las ediciones del material de First (y antes de Marvel) eran licenciadas por derecha, pero muchas veces masacradas sin piedad.
Y no, esto no se resuelve con un blanco y negro. Hay que sacarse la camiseta (yo siempre tuve puesta la de Trillo, que se cansaba de putear a Columba) y evaluar los pro y los contra con la mayor ecuanimidad posible.

osvaldo dijo...

"Columba le dio laburo a muchísimos artistas, buscó como nadie expandir el consumo de historietas al público femenino, cuidó como nadie la llegada de sus publicaciones a todos los putos kioscos del país y en su época de esplendor pagó maravillosamente bien las colaboraciones. Imaginate si además hubiese apostado a la calidad en vez de a la cantidad y hubiese respetado a los autores en vez de convertirlos en engranajes de una maquinaria perversa y retrógrada..." Me parece que aca esta el centro de la cuestion. Es uno de esos casos en el que lo que se tiene de bueno, se tiene de malo. La masividad, la llegada y la periodicidad como items cumplidos de forma excelente (que son las cosas que mas le criticamos a otras revistas) transforman al producto en algo hecho en serie y con formula. Pareciera que o haces un producto "industrial" para todos (y todas) o haces algo "artisticamente cuidado" para dos o tres. Supongo que como siempre no hay que llegar ni a un extremo ni al otro, o hacer el inmenso esfuerzo por lograr algo "industrial, masivo y artisticamente cuidado", cosa que rara vez pasa, pero a veces pasa

Anónimo dijo...

En Fantasia de los 90 noventa tenian a Lobo Solitario y su cachorro COLOREADO!!!

Jota dijo...

En los 80's yo vivía en Tandil. Les aseguro que si no era por Columba, a lo máximo que podía aspirar era a Condorito. A mí Columba me salvó la vida (comiqueramente hablando).

Unknown dijo...

pERDON CHICOS, PERO ESTARIA BUENO ANDRES QUE HAGAS UNA NOTA CON RESPECTO A LA PROHIBICION DEL MACRISMO DEL ETERNAUTA EN LAS ESCUELAS. ES INDIGNANTE ESTA MEDIDA Y HASTA NOS EXCEDE COMO COMIQUEROS. SALUDOS Y ESTAS COSAS, AUNQUE PAREZCA EXAGERADO, DUELEN. SALUDOS.

roberto barreiro dijo...

Uhh que tema... y creo que aca hay dos temas diferentes, si bien entrelazados. Por un lado el diseño editorial de Columba, un diseño que venía desde sus origenes porque no por nada venia de 1928, donde la idea que los autores se quedaban con su material EN TODA LA INDUSTRIA CULTURAL DE ENTRETENIMIENTO era casi imposible (solo a partir de los setentas esto tiene un peso cada vez mayor) a cambio de dar seguridades economicas de regularidad en paga y beneficios a sus autores (si no me equivoco habia dibujantes ocntratados en exclusiva pro columba que tenian derechos y beneficios de empleados, sueldo fijo obra social etc) y que mantiene a rajatabla casi hasta le final (y eso de que "si no esta roto no lo arregles" aca aplica). Por otro lado los limites esteticos que daba la editorial y las obras reusltantes.. que eso hay que aplicarlo caso a caso, que no por mas libertad automaticamente lo convierte en una gran obra (se me ocurren infinitas historietas en la fierro de los ochentas que no las recuerda ni el loro y tampoco merecen ser recordadas.. lo mismo que pasa con lasi nfinitas historietas de oclumba que le pasa lo mismo. como todo el mundo sabe, el 90% del o que se hace es crap como dice le teorema de Sturgeon)

Y creo que tamiben hay una cosa a tener en cuenta ne este debate: hay un corte especifico al hablar de las historietas de Columba. O sea decimos historietas de Columba como el modelo que cuarentones y cincuentones conocimos en adelante (o sea el periodo digamos con la primera historieta de Nippur y la aparición de Robin - que es el ultimo gran periodo de renovacion editorial de Columba- hasta su cierre). Y hay cuarenta años atras que tambien hay que revisar y analizar. Y ver que pasabay omo se articulaba ocn lo demas. ESE período es donde los investigadores de la historieta argneitna tenemos un debe no solo con Columba sino en general. Tenemos el prurito de que la hisotrieta de aventuras argneitna comienza con Hora Cero parece. Y me parece que ahi si tenemos para deshojar.

Ojo no es que en muchas cosas no comparta tu posicion sobre la estructura industrial de Columba como una maquina productora. Que lo era y nunca pretendio eso. Nunca quiso copar el campo valorativo de la Historieta Argnetina asi o as como si planteo timidamente la Skorpio y abiertamente la Fierro -siguiendo la logica de conseguir chapa cultural porque la estrategia de vender mas era una estrategia de derrota comercial segura con Columba en los ochentas... pero que funciono mejor ne le largo plazo porque la gente recordó la marca Fierro en su aggiornamiento en los 2000 donde las logicas industriales usadas anteriormente en la historieta no funciona peor las logicas de validacion cultural para vender funcionan. O sea, la marca Fierro da chapa cultural y eso permite vender hoy. La Marca Dàrtagnan no sirve porque es isnonimo de justamente hisotrieta que ya esta anquilosada (sea verdad eso o no).

Andres Accorsi dijo...

Franco, lo de Macri es tan patético que no merece ni una mención.
Pero me gusta escucharlo hablar, porque cada vez que habla se hunde un poco más.
Realmente me tranquiliza mucho que la derecha pretenda gobernar este país con muñequitos de esa calaña, porque es obvio que no lo van a lograr.

Anónimo dijo...

Che, el eternauta se prohibio por asociarlo al gobierno, no porque a Macri se le ocurrio. Aclaro.

Pedo sin olor.

P.C. dijo...

No sabía lo de Macri, y si es como dicen es un forro impresionante.
Ahora, no me gusta ni ahi lo que ha hecho el kirchnerismo con El Eternauta. Me parece que esa historieta (sobre todo la primera parte) a estas alturas debería ser considerada más allá de cualquier bandera política que haya tenido en su momento, como el Facundo de Sarmiento o El Matadero de Echeverría (sólo los comparo por ser textos que a pesar de estar fuertemente marcados por la política, hoy son considerados como clásicos de la literatura con muchas cosas para rescatar más allá de posturas políticas). Me parece que todo esto, así como el uso de la figura de Oesterheld, va a terminar causando más daño que ayudando a la historieta argentina.
Y es lo mismo que los que buscan estigmatizar a Columba. Está bien que hay política en todos lados y cualquier debate acerca de ésto es atendible, pero apreciemos las obras artísticas como tales antes que nada, y después vemos el resto. ¿Vamos a dejar de escuchar a Mozart porque era Masón?

Anónimo dijo...

EL. ETERNAUTA. ESTA. PROHIBIDO. EN. LAS. ESCUELAS. (PUNTO)

No se justifica de forma alguna.

Aunque las huestes de Nestor lamentablemente hayan reemplazado la cara de Juan Salvo por la de Papa K seria maravilloso que a los pibes los hicieran leer semejante HISTORIETA en la escuela.

Anónimo dijo...

Lamentablemente falta una parte de historia, que los libros del Eternauta, viene con un juego de mesa con personajes del gobierno.
Busquen en google y averigüen.
Una lastima que dejen de lado semejante obra por su asociacion a un partido. Pero esto incita su asociacion al partidismo en los colegios.

Saludos.

P.C. dijo...

Claro, a eso es a lo que me refería. Que el resultado de todo esto es que un montón de gente no va a leer la historieta, o la va a leer con cierta agenda ya impuesta en la mente y no les va a dejar disfrutarla como la obra ficcional y artística que es. Yo cuando la leí a los 12 años me cebé por el aspecto de aventura de la historia y los dibujos de Solano, después empecé a ver otras cosas. Ahora los pibes la van a leer (o dejar de leer) porque es la historieta K o porque es la que prohibió Macri y ese tipo de gansadas.

Unknown dijo...

Me alegro de haber leido el eternauta en el 2002, cuando era una maravillosa historieta de ciencia ficcion con varias posibles segundas lecturas y no la lectura que le conviene a un partido político.

Pero bueh, volviendo al tema columba, yo creo que todas las editoriales que producen en forma masiva y con formulas comerciales, terminan produciendo invariablemente en algun momento toneladas de mierda, llamese columba, dc, marvel, shueisha o la dichosa golden age yanqui. El adocenamiento lo podes encontrar comodamente en dichas ediciones, y si eso garantiza seguridad economica a los dibujantes y decenas de miles de personas leyendo no sé si está tan mal.

Despues, a uno como lector especializado puede no gustarle, pero bueh, vas y lees otra cosa y chau.

Creo que lo unico condenable de columba era el tema de los derechos de autor y el choreo de originales, pero si es por eso fue aun mas sucio lo que hizo scutti de andar republicando las series a espaldas de los autores...

Unknown dijo...

Ah y viendo lo de la serie esta... http://dentrodelespectaculo.blogspot.com.ar/2012/08/miguel-angel-sola-vuelve-la-television.html

Espero que no la conviertan en una excusa mas para pegarle a columba. Me parece zonzo esto de que se construya una especie de "oficialismo" en la historieta.

Unknown dijo...

Por ultimo, mi opinion personal en cuanto a la parte artistica de columba no difiere mucho con la tuya andres, el coloreado y la tipografia eran un horror y salvo wood, ferrari y ocasionalmente grassi (que escribia cosas mejores para record) y algun otro, muchos de los guiones eran un bodrio. Estaba, eso sí, lleno de dibujantes geniales (te faltó martha barnes), solo que muchos trabajaban tan a los pedos que terminaban haciendo mamarrachos (frecuente en olivera y lito fernandez, por ej).

Lastima que no tuvieron el sentido comun de empezar a renovar sus gastadas formulas a partir de los 80...

dibujante dijo...

Ahora , como les gusta colgarse de cualquier cosa con tal de defenestrar al enemigo . En ningún momento Mauricio Macri Prohibió o tiene intenciones de Prohibir a El Eternauta la historita original, es más está entodos los programas como lectura didáctica y se estudia en detalle de acuerdo a la calidad o capacidad del docente . Mis Hijos lo han hecho. Lo que Macri no quiere es la Presencia de La Cámpora en las escuelas , adoctrinando y manipulando la historia para presentar su versión novelada y ridícula de los acontecimientos que todos los que tenemos mas de cuarenta vivimos y recordamos . Y no está de acuerdo con la manipulación del personaje con fines políticos que lo ha transformado en esa Idiotez de " Nestornauta " .

Andres Accorsi dijo...

Macri lo que no quiere es que se haga política porque no la entiende. Le molesta que los demás muestren su ideología porque él no puede mostrar la suya (si lo hace, no lo vota ni el 10%). Y además no puede explicar por qué no quiere lo que no quiere, porque no se sabe expresar. Es lamentable por donde se lo mire.

Anónimo dijo...

la apropiacion cultural de artistas con fines politicos tambien es lamentable, sobre todo porque no creo que HGO este deacurerdo con la corrupcion sistematizada... aguante el eternauta, abajo el nestornauta!

es lo mismo que Tny Blair invitando a Noel Gallagher y a Demon Albarn a la cas ade gobierno "politicos utlizando el arte"

el arte es libre, y siempre sera libre, y nunca, nunca, tiene que servir al poder

PD: macri es un asco, y cristina una corrupta, en cambio Oesterheld es un genio

gaspar

Anónimo dijo...

Creo que noto un tono un poco elitista, Dumas publicaba en folletines para morfar, Leonardo le pintaba los techos a los curas para morfar, etc... yo creo que el hecho de que Columba fuera una empresa aspera no afecta en nada...

Es una pavada pensar que podrian haber sido como curadores de un museo, la historieta es cultura popular ligada al consumo masivo, aca y en todos lados... la que es mas artistica debe ser muy buena pero ni siquiera la puedo comprar en los kioskos, es paja de especialistas.

Yo de chico las disfrutaba a full, y los tipos eran laburantes que hacian cosas barbaras...

Anónimo dijo...

Buenas. NO voy a reivindicar instituciones ni empresas que, al fin y al cabo, esto último era Columba; una empresa que lucraba con el arte pero una empresa al fín, que como suele pasar se maneja con las leyes de mercado y de tratar de ganar guita; en fin, tratar al arte como mercancia. Basandome en esto, que me parece lógico -aunque ideológicamente no lo comparto- quiero decir que aprendí a leer con, entre otras revistas, con las de Columba y en algún momento fui lector de las de Columba, de Fierro y de la Skorpio y estaba todo bien, porque eran distintas entre si. Que se yo, transaban con los milicos pero tenían a un Oesterheld que militaba en Montoneros; al mismo tiempo que publicaba Roland el Corsario, publicaba también en El Descamisado. Que seyo, que empresa no transaba con los milicos? POr algo duraron tanto tiempo

Anónimo dijo...

Por otro lado se le critican a Columba cosas que se pasa por encima a otros. Se quedaban con los originales de los autores. Acá se hace la critica de productos de editoriales que se quedan con los originales y con los derechos intelectuales de los artistas.Onda, porque a Columba se le hace hincapié en ese aspecto? Marvel y DC no lo hacen? Quien es el dueño de Superman o el dueño de Spiderman? De Nippur el dueño es Robin Wood

Maximiliano

Andres Accorsi dijo...

Es cierto. Robin Wood es el dueño de Nippur porque lo peleó. Si no daba esa batalla, Nippur hoy estaba en manos de la mafia que se quedó, entre otras cosas, con decenas de miles de originales que Columba no devolvió a los autores.
En el caso de Marvel y DC, le devuelven los originales a los artistas desde 1975, más o menos. Y firman contratos para historietas que son propiedad de los autores desde 1980-82, por ahí. O sea que no quedaron tan anquilosadas como Columba, aunque obviamente todavía hay mucho terreno por recuperar en materia de derechos de autor, sobre todo en el mainstream.
Y en cuanto al comentario del Anónimo que opinó después de Gaspar (hay tantos anónimos que cuesta identificarlos) nadie discute el placer que te haya causado la lectura de esas historietas. Lo que a mí me interesa discutir es qué necesidad tenía esa empresa de ser tan retrógrada a la hora de fijar su línea editorial y tan canuta en el trato a los autores.

arroz a la marchanta dijo...

saludos me parece que el caso Columba merece ser visto en su totalidad , columba nace a principios del siglo pasado , y las grandes editoriales se manejaran de la misma manera En todas partes del mundo, no es menos cierto que la Editorial no se aggiorno a los cambios y muchos errores la llevaron a la quiebra, pero si hay que recordar que el tony fue la revista mas difundida y editada en todo HISPANOAMERICA , teniendo incluso penetraciòn en el mercado brasileño y portugues , Columba merece ser reivindicado como editor y como editorial , independientemente de las criticas que se merezca por sus manejos, el unico juicio es un juicio justo... hoy muchos añoran la capacidad editora de Columba. ya ha pasado mucha agua bajo el puente como para hacer un verdadero raconto de lo que significo esta editorial
HO

Max W Ell dijo...

Hola gente... yo leía las revistas de Columba desde los 12 años, que compraba mi abuelo.. .a ellas les debo mi amor por las historietas y que mi mente haya volado por todos los mundos que proponían las historietas.
Yo sostengo, que si la historia te atrapa, no importa si es color, blanco y negro, DVD o VHS... porque uno se concentra en la historia, no en el medio.
Sueño con ver alguna vez este tiepo de historietas de vuelta en la calle..
Lo que no tengo idea es quienes son hoy, los dueños de los nombres y derechos...
Abrazo

Anónimo dijo...


Tengan cuidado, no es fácil juzgar a columba 30 años después sin haber estado Asahi , fuera de contexto y con el diario del lunes en la mano

Greg

2020adm dijo...

¿Que opino de todo esto?... que la manipulación de la verdad, torciéndola para mantener el punto de vista de "algunos" es lo mismo que MENTIR... Es evidente la posición de Accorsi y cia... con puntos en común con Trillo que odiaba a la editorial y le tenía una envidia increible a Robin... y que fue el que comenzó esta desfrenestración de la Editorial que algunos boludos aplauden y repiten como si fuera vox dei... Gracias a Dios no todos comen vidrio... y algunos de los comentarios en esa misma página lo demuestran... pero... imaginate que la mayoría ni ganas tiene de escribir para gente con el cerebro lavado por estos especímenes... COLUMBA HIZO HISTORIA... y por eso siguen hablando de ella...

Anónimo dijo...

La opinión de un soberbio y un maleducado como Andrés Accorsi poco pueden importarnos a las personas que nos entretuvimos y crecimos leyendo las historietas de Columba...

leo dijo...

Hablar de un "Juicio a Columba" me parece, por lo menos, desubicado.Detras de esa editorial existio un monton de artistas (algunos de ellos pueden gustar, otros no) y de ellos no he escuchado una queja con tanta vehemencia como la de Andres Accorsi quien no es artista (critico, editor...) y no trabajo alli, sino su hermano Diego.Es de imaginar que cualquiera de los artistas que hayan trabajado en Columba se sentiria ofendido al menos, por la virulencia malintencionada y tendenciosa del texto de un Accorsi juez y verdugo.Afortunadamente hay gente que no esta de acuerdo con lo que el redactor de la nota nos quiere hacer creer.Todavia estoy esperando por el guionista o el dibujante indignado por el trato que les daba la editorial.¿Como?¿Es que solo Trillo, Saccomano (trabajo para Columba en los 70') ySasturain son los "indignados"?.Caramba.Para pensarlo ¿No?

Anónimo dijo...

accorsi , quien te paga ? y ademas sos ciego.
una editorial que duro mas de 70 años algo significa, sea durante peron , radicales o quien sea. nunca recibio un peso de los militares , no asi actores pro peronistas que financiaron sus peliculas.
censura no, buen gusto , si, para que sirva de lectura para toda la familia y no solo para unos pocos. desde el primer numero del tony aparecio un episodio criollo, promovio y genero que europa conociera y adquiriera material y sus autores , dio trabajo a todos , aun oesterheld ( o ahora vas a decir que lo obligaron a hacer eso!!!!) vos o tu hermano trabaja para robin , y el agradece muchisimo a la editorial , gracias a eso se compro casa en marbella y viajo por el mundo. la editorial pagaba siempre y a tiempo, frontera no, ni reconocia derechos .y asi puedo discutirte todo tu articulo resentido, ni que te hubieran rechazado de trabajar alli

Gabriel dijo...

Creci leyendo las historietas de Columba, las compraba mi viejo y nos las pasabamos, recuerdo tambien cambiar las revistas en librerias o en casa de mis primos,recuerdo que para ver minas en bolas estaban la Skorpio o Pif Paf,pero las de Columba eran otra cosa,hasta mi vieja leia Intervalo,a los 17 años comence a trabajar como dibujante para la editorial y era realmente una industria para la epoca,por circunstancias de la vida deje el dibujo y me arrepiento un poco y tambien extraño la ingenuidad de esa epoca en la cual con solo ojear unas paginas entrabas en otros mundos

pedro jose sanna dijo...

Pedro Sanna dice:
Una cosa, que me parece que hay que tener en cuenta, es que fueron historietas que respondieron a una parte de un publico, para los que si funcionaba ese tipo de producto. Eran historietas populares para gente comun, que buscaban pasar el rato. Yo vivi esa epoca y fue asi de concreto. Mucho del publico de Columba no le buscaba el costado intelectual ni coleccionable. Simplemente era como comprar el diario, pero en ves de informarse se entretenian con eso y despues las revistas: o se canjeaban, o se tiraban, o con suerte quedaban tiradas en la pieza de la terraza. Lo que si comparto es que dentro del monton, tuvo algunos autores excelentes.

Mario dijo...

Ojalá volvieran las revistas de Columba, en especial nippur magnum, mi favorita!!! Atesoro y releo de vez en cuando más o menos unas 200 revistas de todas las épocas de Columba desde los 70's en adelante...siempre digo que las voy a vender pero me arrepiento jajaja Robin wood un genio, y hasta principios de los 90's me gustaba todo lo que publicaban...los últimos diez años fueron de desparejos a malos, con guiones bastante pobres y dibujos aún peores,pero siempre le voy a estar agradecido a esta editorial porque aprendi a leer con sus revistas y adquirí conocimientos variados que luego amplíe con libros o internet...salud, editorial de la palomita!!!!

Unknown dijo...

Yo marina fernandez fui pareja de ramon columba desde el ano 1971 hasta el 95 y podria contar muchas cosas que me pasaron x sus amistades con los militares ya murio el 12 julio 2015 ya no jode mas me mando a mando a matar y un sobrino de el deberia darme explicaciones jorge menarini quien le presto su dpto hasta que murio ! Era amigo de los militares vivi amenazada y presa me hizo ir a ayacucho y guido la torre donde vivio y al salire esperaba seguridad personal y.me llevaron presa columba ramon me hizo ir diciendome que estaba mal.me.embosco hdmp.viejo verde cobarde

Unknown dijo...

Andres accorsi me gustaria comunicarme.con usted gracias.marina

Andres dijo...

Ayyyy!!! Yo tambiénben 2012 hubiera apostado todo a qué un mamotreto de ese nivel jamás hubiera podido llegar a la presidencia... Qué país intraducible tenemos Diego

Alejandro Salvatierra dijo...

Todo muy bonitas las criticas, pero hace VEINTE AÑOS que sus detractores lograron crear algo minimamente viable, que de laburo, que guste a la gente y este en todas partes. Si, son otras epocas... pero con el diario del lunes somos todo genios. La unica realidad es que desaparecio Columba y se fue la posibilidad de conseguir revistas todas las semanas. Saludos!