viernes, 18 de enero de 2013

18/ 01: CYBERSIX Vol.1

Hace ya seis largos meses, un team-up entre dos editoriales y una librería generaron algo que –a priori- parecía un sueño: una colección que reeditara Cybersix, el clásico de Carlos Trillo y Carlos Meglia en un formato práctico, atractivo y a un precio más que razonable. Todos hacíamos las cuentas de cuántas páginas tiene en total la serie y cuántos tomos de 196 harian falta para reeditarla completa y los que tenemos algunas historietas en italiano o francés pensábamos en que orificio nos las íbamos a meter cuando salieran editadas –muchas por primera vez- en castellano. Como sucede tantas veces, la cosa nunca pasó de un primer tomo, que es el que tengo para comentar hoy.
Lo más raro que me pasó es que me acordaba de muchas cosas. Yo había leído estas historietas en 1992, cuando las editó Puertitas y a decir verdad, son pocas las historietas que leí hace 20 años y de las que me acuerdo algo más que lo básico. Por ahí es porque en los años siguientes uno siguió leyendo la serie y hasta tuvo la suerte de charlar bastante acerca de ella con los autores. O por ahí es porque a lo largo de los episodios (no sólo de estos 15) hay conceptos, climas, situaciones y hasta dibujos que se repiten muchas, muchas veces.
Creo que ese es el punto débil de Cybersix. Para esta obra, Trillo adopta TODOS los clichés del género de los superhéroes: la doble identidad, el secret origin, los villanos recurrentes, la ciudad como foco de los conflictos, la telenovela con un triángulo en el que participan las dos identidades del héroe/ heroína... y un cliché más, que uno no lo nota tanto en los comics de superhéroes de hoy, pero que a principios de los ´90 era más frecuente: la reiteración. La cantidad de veces que los guionistas nos recuerdan quién es este personaje, por qué hace lo que hace, dónde vive, de qué se disfraza cuando no está combatiendo al crimen, qué poderes tiene, de dónde los saca, cuáles son sus debilidades... En Cybersix eso vuelve y vuelve y vuelve, encima en episodios de 12 páginas, o sea que en casi 200 páginas nos lo repiten 150.000 veces.
Si te acostumbrás a esto (o si no te jode) vas a poder disfrutar de un Trillo muy sólido, a la altura del desafío no menor de embarcarse en una saga superheroica de duración indefinida, algo que nunca antes había encarado. Con una protagonista muy compleja e interesante, buenos personajes secundarios, villanos atractivos y poco énfasis en la machaca, el prócer logró construir un híbrido efectivo entre el comic para adultos típico de Argentina y Europa y el típico comic de superhéroes yanki. Le puso diálogos cuasi-poéticos, conflictos que no son los obvios y una bajada de línea muy linda contra el autoritarismo.
Claro que, con un ancho de espadas como el dibujo de Meglia, podés escribir los guiones más chotos del mundo y la horda igual te la va a comprar. Acá se nota poco que Meglia coordinaba un equipo de asistentes, porque la serie recién empezaba, todavía no eran un malón de dibujantes haciéndole un gang-bang a los guiones de Trillo. Las secuencias del origen de Cybersix, todas las escenas de la selva, los primeros planos de Data, las tomas panorámicas de la ciudad de Meridiana... en todos esos momentos (y unos cuantos más) el dibujo de Meglia explota como en sus mejores trabajos. Y después, cuando no le toca brillar (o cuando no tiene tiempo) cumple sobradamente con esa narrativa tipo dibujo animado en la que los personajes se desplazan sobre unos fondos laburadísimos que son siempre los mismos. Otro grande que acá afrontó un desafío bravo y salió recontra-bien parado.
Por los comentarios que a uno le llegan, parece que el principal motivo por el cual todavía no salió el Vol.2 es que esto vendió muy mal en el circuito de kioscos. Y se supone que, cuando finalmente se edite ese dichoso segundo tomo, será con una tirada mucho más baja, pensada para abastecer sólo a comiquerías (y eventos, obvio), donde sí obtuvo la repercusión esperada. El bajón es que seguramente la tirada más baja implicará un precio de tapa más alto, pero bueno, ya lo esperamos tanto, que nos lo pueden cobrar tres lucas y lo vamos a pagar igual. Y si realmente van a apuntar los futuros tomos al lector “del palo”, no estaría mal cuidar más la calidad de la impresión y chequear mejor los textos, que ostentan unas cuatro o cinco faltas de ortografía bastante bochornosas. Vamos, que quiero más Cybersix en mi biblioteca.