el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 26 de julio de 2013

26/ 07: ZEBITA

Hoy de nuevo muy cortito.
Esta es una tira que sale en ese horror de la gráfica, esa tragedia para el periodismo conocida como el diario MUY, obviamente parte del oligopolio que controla el prócer inmaculado de la patria, el Señor Héctor Magnetto. Por suerte, entre tanta mentira, tanto amarillismo y tanta mierda, este medio (medio choto) le da espacio a J.J. Rovella para que todos los días juegue en el espacio de una tira, muy bien reeditada en libro por Comiks Debris.
El protagonista de la tira es un chico, pero no estoy muy seguro de que se trate de una historieta infantil. Me parece que Rovella apunta a un público más amplio. Como siempre, sus recursos a la hora del humor son muy, muy amplios. Puede jugar con el lenguaje de la historieta, con el slapstick, con la clásica comedia costumbrista, con el absurdo, con una mirada más social, con juegos de palabras, con el siempre fértil recurso de meterse con la imaginación de los chicos (y contraponerla con la chatura de los grandes)... Rovella no deja timbre sin tocar ni veta sin explorar a la hora de crear los chistes, y casi siempre logra el efecto deseado.
Hasta pasada la mitad del tomo, Zebita es una family strip bastante convencional, con ese vuelo extra que le da la vasta gama de recursos humorísticos que enumeraba recién, pero no muy disinta de cientos de otras. Ahora, cuando faltan seis páginas para el final, Rovella le pega un sacudón heavy al status quo de la tira: los pades de Zebita deciden separarse! Y se separan! Y hay CHISTES basados en eso, que encima SON GRACIOSOS! Eso sí, nunca se lo había visto hacer a ningún humorista y la verdad que acá está muy, muy bien manejada la situación. El autor la viene cocinando a fuego lento desde el principio y cuando detona, lo hace de una manera muy inteligente, muy bien pensada, sin restarle dramatismo (a pesar de ser presentada en el contexto de una tira cómica) y sin convertirla en un hecho trágico, imposible de sobrellevar. Un volantazo muy, muy notable, que despega a esta tira del pelotón, rápido y bien.
El dibujo de Rovella es prolijo, correcto, pensado para gustarle a un público lo más amplio posible. Casi siempre logra una síntesis, un dibujo que funciona con pocas líneas y casi sin fondos, y ese es –para mí- el mejor Rovella. El que no sobrecarga las viñetas con información. Cuanto más despojado sea su dibujo (o sea, cuanto más se acerque a lo que hace en Dante Elefante), más me gusta. El color está muy bien, muy sobrio, aunque yo le sacaría las tonalidades y los sombreados para utilizar sólo colores planos, como en las historietas más antiguas.
Si te jugás a comprar y leer el libro de Zebita, te vas a encontrar algunas genialidades. No muchas. No estamos hablando de Mafalda, ni de Calvin & Hobbes. Pero sí de una tira más que competente, donde se nota la mano de un tipo que conoce perfectamente el oficio y que -si bien hizo su debut en el mundo de la publicación diaria con esta historieta- se mueve con muchísima solvencia en un terreno muy complicado, como es el del humor en los diarios. Habrá más J.J. Rovella en los próximos meses, acá en el blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor habla solo de comics porque de Economia no sabes una chota, si hay medios a los que le cabe el término de oligopolio es más bien a los oficialistas, lee bien la definición...
Y menos mal que existen esos otros medios contra el amarillismo de Magnetto no? Ahi Milani no fue un torturador, no tenemos que lamentar cada tanto una tragedia ferroviaria, no hay inflación, no hay inseguridad...
Lastima, este blog estaba bueno cuando se hablaba de comics, que freak fracasado que sos por favor...

Anónimo dijo...

Y cuando laburaste para uno de los medios de Magnetto ahi no te parecia una tragedia para el periodismo?

Doble moral y bailar por la guita como todos los monitos K...

Anónimo dijo...

jaja defenender al diario Muy ya es de última. El diario que publicó como fue encontrada Angeles Rawson, entre otras barrabadas varias.

Hay que reconocer Andres que tenés un talento especial para hacer irritar a la gente.

Pinaca dijo...

Eso Andres... Tenes que hablar de comics y carecer de opinión personal... por dios... que salame este anonimo... ¿que quiere el pelotudo este? Este pais (internet en realidad) se lleno de gente triste que deja de escuchar o leer a los antes disfrutaban solo porque se enteran que piensan distinto... yo ni a palos me peleo con un amigo porque no piensa como yo... nos unen muchas cosas... mucho menos si un artista piensa otra cosa... que carajo importa si me gusta lo que hace o escribe... que triste debe ser la vida de este anonimo... encima el muy careta que te sigue leyendo pero claro, queda mas capo si grita a los cuatro vientos que NO TE VA A LEER MAS....ja ja... como si te modificara en algo

Anónimo dijo...

Comparto en que estaría buenísimo que se hable de comics solamente en este blog que muchos seguimos con tantas ganas.
Diego

Rodia dijo...

Hola Andres; estaba leyendo el post anterior y me preguntaba donde buscas los libros descatalogados. Yo habitualmente hago mis pedidos por Amazon pero te consulto si vos buscas en otros sitios de internet o pateas librerias en tus viajes para buscar esas cosas.
Saludos!

Andres Accorsi dijo...

Queridos trolls anti-K, ¿me explican por qué saltan con los trenes, la inflación y el milico ese, y encima me agreden a mí, en vez de defender CON ARGUMENTOS al diario MUY? Yo entiendo que debe ser MUY difícil defenderlo, pero hagan un esfuercito, che...
Rodia, es un poco de todo. Cada tanto alguien que viaja que habilita direcciones en EEUU para comprar usados por Amazon, pateo muchas librerías cada vez que viajo y cada tanto rastreo alguna figurita difícil en otros sitios de internet.

Anónimo dijo...

Otra cosa, Andrés (spoiler): a continuación la madre de Zebita se junta con el compañero de laburo, que hacía rato que le tiraba mal los galgos, y el padre se vuelve alcohólico; la abuela se muere delante del pibe y encima la madre queda embarazada del compañero. Todo eso en serio y en los últimos meses. Y encima los chistes son realmente graciosos, no vas a encontrar situaciones de mal gusto ni nada. Realmente Zebita viene cada vez mejor y esperemos que haya más libros recopilatorios, porque realmente hará historia.