el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 9 de octubre de 2013

09/ 10: VIDAS A CONTRALUZ

Como saben los que siguen hace mucho este blog, la historieta española es fundamental para mi dieta de Comiquero Omnívoro con Gusto Amplio (o COGA). Y hacía más de un mes que no leía nada originado en la península ibérica! Así que hoy me devoré este libro... que se lee muy rápido.
Se trata de una antología de historias cortas, originalmente publicadas en dos comic-books allá por 2002-03, agrupadas por compartir una temática básicamente realista y por ser todas obras creadas en conjunto por el guionista Raule y el dibujante Roger Ibáñez, que firma simplemente Roger. Lo único que no me cerró es eso: que se lee muy rápido. No hay que ser un genio para darse cuenta que una página de comic-book, impresa en un álbum grandote de formato europeo y con tapa dura, pasa automáticamente a tener gusto a poco. En estos libros grandotes y a todo culo, uno está acostumbrado a encontrarse páginas con muchas más viñetas, con más material para leer. Acá hay algunas páginas que llegan a las 9 viñetas, pero son pocas, y ninguna arrima a las 10. Hay muchas más páginas de 3 y 4 viñetas que de 8 y 9. O sea que se hace bastante evidente que se trata de un material pensado para otro formato y uno se pregunta cuál era la necesidad de optar por este.
La calidad de las historietas (que es lo que importa, en definitiva) me dejó bastante satisfecho, sobre todo si pensamos que no conocía a los autores y me compré este libro a modo de timba, de “ver qué onda”. El primer tramo está compuesto por cuatro historias cortas que comparten un mismo planteo: la muerte que le pone fin a una historia de amor. La única floja es la segunda, que no me terminó de atrapar. Las otras tres son muy buenas, a pesar de que la primera y la tercera comparten un mismo recurso narrativo muy ingenioso por parte del guionista. Si tengo que elegir una, me quedo con la cuarta.
El resto del libro ofrece historias mucho más inconexas entre sí, mechadas con poemas ilustrados. La primera, Intimos Desconocidos, es brillante, quizás la mejor de todo el tomo. La segunda es muy breve, apenas dos páginas y el esbozo de una idea. La tercera está muy bien, es una breve historia de memoria, verdad y justicia. La cuarta se juega demasiado al remate y se hace muy corta, tres paginitas que no llegan a plantear con fuerza el conflicto.
Le sigue una de dos páginas (ambas de nueve viñetas) en las que Raule, en vez de contar una historia, nos invita a reflexionar sobre un tema que nos afecta a todos como sociedad. El Danubio Azul nos propone cinco páginas muy logradas, con un muy buen manejo del tempo narrativo, que desemboca en un final muy impactante, dentro del tono de perfil bajo e intimista que comparten todas las historias de Vidas a Contraluz. La anteúltima tiene sólo dos páginas y sobran para plantear una situación y resolverla, siempre desde los diálogos. Es un comic que podría disfrutarse perfectamente sin los dibujos de Roger. Y cerramos con otra historia muy breve (3 páginas) y muy buena, muy bien pensada para meternos rápidamente en la piel de la protagonista y conmovernos.
En casi todas las historias me encontré con un Roger muy influenciado por Adam Hughes, pero a la vez más estilizado, menos realista, como mezclado con Eric Canete, ponele. Eso en la anatomía y en las caras. En la composición de la viñeta, en el ritmo narrativo y en el uso de las masas negras, no tiene nada que ver con ningún dibujante yanki. En estos aspectos se lo ve más europeo, por momentos con la intensidad expresiva de un José Muñoz. Y cuando abandona el realismo y juega a la estética más funny, más caricaturesca, aparece un dibujante exquisito, muy personal, con cositas de Alberto Breccia, de Dante Ginevra, de Iron, aunque sin perder nunca la sobriedad, el cuidado microscópico por los detalles. Y por si faltara algo, el color está muy bien, potencia mucho al dibujo y a los climas que propone el guión, como para redondear una faceta gráfica impecable, aunque no 100% original.
Recomiendo este libro, de una, y me pongo a buscar más obras (en lo posible igual de profundas pero menos melancólicas) de estos dos autores españoles que –dicen por ahí- hace ya varios años que se volcaron al mercado francés. Au revoir!

12 comentarios:

zetaatez dijo...

¿ no veo como poderme bajar estos comics ¿¿ si clico en el titulo no hay ninguna respuesta y si lo hago en la portada me baja la propia portada ¿o no se pueden bajar y es de solo comentario¿ espero me contesten por mi correo gracias

Anónimo dijo...

ahahahah, que grande.

Anónimo dijo...

Joder!

Andres Accorsi dijo...

Este no es un blog de descargas de comics, Zetaatez, y tampoco incentivamos en consumo de historieta en soporte digital.
Tal como suponés, es sólo un comentario.

Anónimo dijo...

Aggordi sos una contradicción caminando, decis que no incentivas el bajar historietas y hace poco comentaste aca una traducción que hiciste de uno de los sitios mas famosos de descargas...volve a traducir para Clarín mejor...

Andres Accorsi dijo...

Sí, Anónimo, yo le estoy dando una mano a la gente de Arsenio Lupin, con las traducciones de Fatale.
Pero no bajo comics de ahí, ni recomiendo hacerlo.
Hago ese laburo de onda primero porque esta gente tuvo el gesto de poner a este blog en su listado de favoritos y eso me trae muchas visitas. Y segundo porque me divierte traducir comics al castellano.
Eso también debería ser contradictorio, porque yo recomiendo siempre leer el comic anglófono en inglés.
Por suerte son cosas que hago yo, en mi tiempo libre y sin joder a nadie, con lo cual no siento que me haga falta darte ninguna explicación ni pedirte permiso ni a vos ni a nadie.

Anónimo dijo...

¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes.)
Walt Disney-Withman

(te banco Accorsi, sabelo)

Anónimo dijo...

La página de Arsenio Lupin es gloriosa. La cantidad de comics inconseguibles que pude leer gracias a ellos es inabarcable.
Me parece un poco imbécil el debate de si está bien o mal la piratería en estos casos, sobre todo cuando recuperan material viejo. Si tengo que elegir entre leer Merlín de Wood y Alcatena escaneado, o pagárselo 200$ al sorete que se hace el guacho-pistola en Mercado Libre es bastante obvio qué voy a elegir.
Más si tenemos en cuenta que del material descatalogado o saldado los autores no ven un mango de todos modos.
PD: Ya me consiguieron Fatale de Panini por un precio razonable, pero después voy a ver si leo tu traducción, que me da morbo :P
PD2: Ya sabemos que sos contradictorio, Accorsi. Pero te queremos igual. Por eso te odiamos >=)


VRT

Anónimo dijo...

Le tiro una lamidita (otra mas) al culo de Accorsi,
leyendo en http://www.zonanegativa.com/?p=70075
el artículo sobre historieta latina, veo que varias de las obras mencionadas, ya fueron reseñadas en este blog. Para los que dicen que Accorsi es un mercenario,chanta,que reseña lo que vende etc etc. Tan equivocado no debe andar.

Anónimo dijo...

Anónimo, le estas dando mucha mala fama a los que nos da paja registrarnos en google. Por favor deja de incurrir en el trolleo o por lo menos usa un alias
Muchas Gracias
Otro anonimo

Anónimo dijo...

Aggordi, sos impresentable,hay que preguntarle a Image o a Panini si consideran que lo que hace ese blog (que vos apoyas) "no jode a nadie"...y después decis que esta bien lo que hace Ovni...se un poquito coherente, sos un tipo grande...

Andres Accorsi dijo...

Si le preguntás a Panini, te va a decir que a ellos les jode que le prestes una revista a tu hermano. O sea, no me interesa mucho la opinión de un mega-pulpo multinacional al que sólo le preocupa potenciar su lucro hasta el infinito.
Yo vivo en Argentina, en Argentina ninguna editorial tiene la licencia para publicar Fatale, con lo cual estoy SEGURO de no estar jodiendo a nadie. Fin de la discusión.