jueves, 10 de julio de 2014

10/ 07: CAPTAIN AMERICA: PRISONER OF WAR

Este es un momento muy loco y muy raro para leer Captain America, porque justo coincide con el momento en que NO HAY un Captain America. Steve Rogers es el Super Soldier, capo máximo de SHIELD y del resto de las fuerzas de seguridad de los EEUU, y Bucky está preso en Siberia, condenado por los malditos rusos para los que trabajó involuntariamente durante décadas. Este tomo, además, podría considerarse “el final” de la primera y extensa etapa de Ed Brubaker al frente de esta serie.
Arrancamos con una historia tomada de aquel zarpado número 616, el del festejo de los 70 años del Capi. Tiene sólo 16 páginas (muy bien dibujadas por Ed McGuiness) y es la típica historia de “recapitulación”, la que pasa en limpio lo más importante en la larga historia del personaje, pensada sobre todo para los que se enganchan con él por primera vez. Por supuesto condimentada con el dilema de Rogers, que se debate entre volver o no volver a la máscara y el escudo. Ya vuelvo con lo que va a ser la saga central de este tomo, pero primero quiero repasar el resto de las historias cortas de esa antología-aniversario.
El maestro Howard Chaykin escribe y dibuja una de 14 páginas que tiene un solo giro interesante. El resto es bastante predecible, se ajusta bastante a la fórmula clásica, y si la aplaudimos es por algunos diálogos y por el trabajo de Chaykin al frente de la faz gráfica, que es espectacular, con un excelente laburo para convertir la referencia fotográfica en fondos sin que parezca choreo, y con los maravillosos colores de Edgar Delgado. La de Cullen Bunn y Jason Latour no me dijo demasiado y, de nuevo, se puede rescatar por el dibujo, que está muy bien. El ídolo británico Paul Grist forma equipo con un tal Mike Benson, para una historia ambientada en la Segunda Guerra, bastante sosa a pesar de las apariciones de los Invaders y el Baron Blood. El dibujo de Grist no baja nunca de los 10 puntos, pero contrasta bastante con el clima que el guionista le quiere dar al relato. Por ahí quedaba mejor dibujado en otro estilo. En apenas 12 páginas, me sorprendió muy gratamente Frank Tieri, con un guión sencillamente brillante. El dibujo de Paul Azaceta acompaña sin desentonar, pero no tiene ni en pedo la genialidad del guión. Y cierro con otra ambientada en la guerra, un team-up con Union Jack bastante anodino, con machaca contra los nazis y no mucho más. El dibujante, Pepe Larraz (¿será pariente de José Ramón Larraz?), es un clon muy digno de Carlos Pacheco, al que le puede ir bien.
Y ahora sí, vamos al núcleo el asunto, a un arco titulado Gulag, que ocupa la mayor parte de este libro. Son unas 110 páginas en las que Brubaker se centra en la ordalía de Bucky, preso en una cárcel tremenda en plena Siberia, y en los esfuerzos de sus amigos por ayudarlo a liberarse sin crear un incidente internacional. Steve, como miembro del gobierno de los EEUU, tiene las manos atadas y está forzado a cumplir un rol menor, que de hecho debiera ocupar menos páginas de las que ocupa. Y la que finalmente investigará, juntará armas y coraje y diseñará el plan para sacar a Bucky del infierno, será Black Widow, acá con infinita chapa. Mientras llegan en su auxilio, Bucky cobrará y repartirá de lo lindo, en secuencias terriblemente violentas, al punto de que resulte completamente inverosímil que el otrora sidekick del Capi llegue vivo al final de la historia. Gulag es una saga sórdida, mugrienta, sanguinaria, enchastrada por roscas espurias, traiciones y algunas de las peleas más truculentas que recuerdo haber visto en un comic de mainstream.
La mayoría de las páginas están a cargo de un Butch Guice muy inspirado, muy realista, muy dark, con un gran manejo de la referencia fotográfica y muchos hallazgos en la puesta en página. También hay unas cuantas páginas (sobre todo las que transcurren en EEUU) dibujadas por el gran Chris Samnee y un puñado (no llegan a 25) a cargo de Mike Deodato, que no está ni lejos de su peor nivel, pero sigue sin gustarme.
¿Una serie del Capi América en la que NADIE es el Capi América? Pinta interesantísimo. Pero claro, estamos en 2011, poco antes de la primera película del Capi y era obvio que para coincidir con el estreno, se venía un relanzamiento de la serie, que terminó por convertirse en TRES: una ambientada en la Segunda Guerra Mundial (CA & Bucky) y dos en el presente, Captain America y Winter Soldier. En el arranque, el maestro Brubaker tomó las riendas de las tres, y después las fue dejando en otras manos menos competentes. Con discutible criterio, yo elegí seguir comprando CA & Bucky, de la que ya tengo los dos recopilatorios que me interesan. Después, sin Brubaker y con otros personajes invitados, que te la compre Garompo.

30 comentarios:

Me lo recomendaron tanto que me metí con todo en esta etapa del Cap. Nunca me había interesado mucho este personaje, pero Brubaker hizo que se vuelva uno de mis favoritos. Y sé que no tiene nada que ver, pero también me gusto mucho "New Deal"...

DZ2042 dijo...

me encanta la etapa de brubaker... pero 3 series despues de este tpb? mepa que lo de del capi y bucky son nro de capitan america

brunowayne dijo...

Este tomo cierra todo el quilombo de Bucky en prisión, y para mi es brillante. No me gustan esas historias agregadas, me molesta cuando mechan números sueltos en el medio de una saga. El dibujo de Guice es genial, y la sigue rompiendo (al igual que Brubaker) en la serie del Winter Soldier. También mojó en ella Michael Lark, dibujante glorioso (Andrés: todavía no leíste el Daredevil de Brubaker/Lark... flojo ahí), pero Guice es más como el alma de la serie. Yo recomiendo ese título: solo 3 tps chiquitos, finitos, pero de mucha carga. No leí después que se fue de Marvel, y no pienso hacerlo. Brubaker está en el podio, en el top 10 y hasta quizá en el top 5 de GRANDES guionistas. De a poquito, humilde, les fue rompiendo el culo a todos. Un grande...

Patricio dijo...

Estoy de acuerdo con BrunoWayne a medias, Brubaker tiene un nivel muy alto, en Batman, Catwoman, Daredevil , Captain America, etc, pero le falta algo un no se que que lo haga genial, o sea Alan Moore no es ni va ser.

A mi la que me gustó mucho es Fatale también, creo que es de lo mejor que haya hecho. Lowlife todavía no la leí, ni intenté conseguirla tampoco, me interesa porque supuestamente es autobiográfica, pero no sé si realmente vale la pena.

Andrés, va a salir un nuevo libro de este blog?

Catulo se la come dijo...

Hace poco leí un articulo en la Comiqueando Online y pude ver que brunogayne es un viejo choto!!! Yo la verdad jamas fui lector de la Comiqueando (ni en papel ni en su version digital) asi que solo lo ubicaba por los comentarios boludos que deja en los posts del blog. Yo pensaba que era un puberto o joven adulto un tanto retrasado que aun se moja leyendo puro Marvel y DC, pero no, resulta que es un viejo de mierda que glorifica solo a los autores que publican para el mercado yankee. Ojo, a mi me gustan muchos de los guionistas que a el pero a este nabo hasta las obras chotas le parecen obras maestras. Dejate de joder, hay muchos autores grossos en todo el mundo, pero este viejo ya no tiene vuelta!

Joven Barbudo que aparece en comerciales de Quilmes dijo...

NO era suficiente con la novia despechada de Accorsi que ahora aparece la novia despechada de BrunoWayne, calma chicas, superenlo de una vez

El que se coge a la mujer del "Joven Barbudo que aparece en los comerciales de Quilmes" dijo...

Eso se lo tienen que agradecer al propio Andres, en este blog no hay filtros. Y me parece barbaro!

mono jugando con la computadora dijo...

Y el de arriba mio debe ser la novia despechada del que le habla a Bruno. Esto es el festival de los mogólicos. Uga uga uga soy un pelotudo y juego con la pc uga uga uga, me gustan las bananas!

la republica argentina dijo...

Corrección, era para el mogólico de arriba del otro mogólico. Si Andrés le pone filtros a esto, más de uno no va a tener con que divertirse loco. Es lo bueno de postear pelotudeces en Internet, que lo pueden hacer todos porque es grátis! Vamos loco que el otro te respondió, no vaya a ser que vos te quedes sin responder!

El mono con PC que se coge usando una banana a la mujer del boludo que comentó arriba dijo...

Lo que pasa es que gente como brunowayne hacen mal al comic, porque se la pasan alabando y venerando a los mismos autores, casi todos los que publican en editoriales yankee, que hay muy buenos pero no es lo unico que hay.
Pero vienen tipos como el a etiquetar como obras maestras comics pedorros, Nemesis de Millar sin ir mas lejos.

Basta de snobs loco, vayan a intelectualizar el comic a las conchas de sus abuelas.

El joven barbudo que se coje a todos los que postearon arriba dijo...

que imbecil sos uga uga y el que hablo de mogolicos , que pobre infeliz, no saben usar el sarcasmo, perdedores, vayanse a la puta que los parió.

acepten la diversidad, si hay gustos para todos los tipos de boludos

chupala anónimo, vos y tu diversidad nabo

7-1 dijo...

Ché ACCORSI, andá a que te den por el culo como el Capi le da a Bucky por las noches... que te metan un buen polvo por cada reseña de cómic choto como éste que hagas.

VAMOS ALEMANIA EL DOMINGO POR LA CHONCHA DE LA LORA... MESSI TE LA VAS A COMER DOBLADA

Peruanos envidiosos, vamos Argentina.

GORILA PELOTUDO dijo...

uga uga uga!!!verga carajo!! me las cojo!!!! uga uga!!! enojo, enojo!!! bronca bronca !!!puteo puteo!! uga uga!!! conchatumadre!!!

ESTE GOBIERNO ES CORRUPTO, SOY MAGILLA EL GORILLA LA PUTA QUE ME PARIO UGA UGA UGA ME GOLPEO EL PECHO EN PROTESTA!!! ARGH!

jajajajaj, dejaron la jaula abierta, se escapo el gorila gay

Jajaj, es muy gracioso que te traten de novia despechada solo por no lamerle el culo a Afforri y al pelotudazo de Brunowayne (que es la verdadera novia despechada del gordito).

En una epoca Comiqueando papel daba cátedra, el Dr. Sax y Diego Acoorsi escribian notas re grossas..ahora da version online da pena con esos textos vomitivos que se la quieren dar de nostalgicos de brunowayne.

No, no estoy de acuerdo, Superman puede ser un personaje mucho más profundo que Batman, si se le da la oportunidad. La pureza y la inocencia que tiene el personaje me fascina. Me encanta como en la primera película de Reeve se lo retrata de ese modo por ejemplo, como un Boyscout anacrónico en pleno contraste al cinismo Neoyorquino de los 70's. La otra vez vi la cuarta peli y me produjo sentimientos encontrados. Por un lado no me parece una buena película, pero por otro lado es la última vez que lo vez a Christopher en el rol... Es un pecado que haya sido esa la última. Aunque debo decir que me parece mejor que la tercera, a pesar de tener mucho menos presupuesto y trabajo de producción. Se le nota el intento, se nota el interés por hacer algo mejor, por salvarlo. Hasta el concepto y el mensaje en contra de las armas nucleares no estaban nada mal. Hecho de otro modo podría haber sido a hell of a movie. Pero bue, es lo que hay... Saludos al gran Christopher, donde quiera que estés!

La ultima vez que lo ves, eso es lo que ves.

Ufff... 22 comentarios y más de la mitad son salames puteándose entre sí (o a mí, o al blog) completamente al pedo. Menos mal que postear comentarios es gratis...
Al Anónimo que preguntaba si va a salir un tercer libro de este blog le respondo que NO está en los planes y que difícilmente suceda.
Al resto... get a life.

brunowayne dijo...

Jaja. Recién leo todo esto. Al salame que cree que soy viejo porque el "personaje" que aparece en mi artículo es un viejo... bueno. Entonces quizá Christopher Reeve pueda volar en serio, ¿no?
Es gracioso también que critique y tire mierda a lo que escribo, pero que siempre esté interesado en seguir leyendo. Si ya tenés una idea tan formada de mi y de lo poco que puedo dar, ¿por qué seguís lo que hago? ¿Para bardear nomás? Maestro: qué triste tu vida.
Y ya te dije que no soy homosexual... estos ataques de despecho, que atribuís a todos menos a vos, no sirven papá. Terminá de salir del closet y bancate que te haya dicho que no.

Capo, no alimentes a los trolls que no sirve de nada. Si, yo soy el menos indicado para hablar del tema, pero es asi. No sé, por ahí me equivoco y estoy siendo muy cruel ¿qué otra cosa tienen en sus vidas además de esto? Vos pensá que el punto alto del día es venir al blog de Andrés a ver como sigue la pelea... Si les quitáramos eso, no tienen nada más en sus vidas pobrecitos. Yo paso la antorcha, ahora le corresponde a otro enfrentarlos. Cheerio!

No, brunito no soy puto (tampoco seria un problema si lo fuera), pero igual sos el menos indicado para hablar del tema, todavia me acuerdo la perorata que una vez escribiste sobre el tema, me parece que el que tiene que salir del closet sos vos, y no, la verdad que lei solo la primera, me parecio una pelotudez y despues me entere que eras vos, y ahi me cerro todo, pero sos la mejor muestra de como Affori vendio la marca Comiqueando, de una revista muy copada con gente que sabia del tema a una version online con chupaculos como vos.

Y a vos Afforri, si, quedate tranquilo que tengo una vida, y no es la de sorete como vos que trabaja para un diario cuando le conviene y despues lo putea para la gilada, todavia me acuerdo cuando lei que vos eras "un ideologo de la historieta", ideologo, mamadera....

Lo unico mas o menos interesante de este blog son las puteadas, por lo menos diviertes, porque el acto del gordito soberbio reseñando como el orto ya canso, hay blogs serios de critica, este no es el caso...

El gordo vendido creyendose Will Eisner:

Soy un tipo que hace más de 20 años labura de lo que más le gusta. Tengo la suerte de estar vinculado a la historieta de varias maneras, pero sin escribir guiones ni dibujar. Durante muchos años fui algo así como un “periodista especializado”. Ahora soy más como una especie de ideólogo de la historieta.

Salvo que la palabra "ideologo" tenga otra acepción que no conozco, pero que la palabra justa es más bien "parasito".