el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 6 de septiembre de 2014

06/09: SUPER CROOKS

Otra vez Mark Millar se pone a pensar en el viejo y trillado concepto de los supervillanos y le encuentra una nueva vuelta de tuerca. En realidad, dos. Por un lado, Super Crooks plantea algo que en los universos heroicos de DC y Marvel rara vez sucede: villanos con poderes capaces de trabajar en equipo, de establecer vínculos solidarios, afectivos, de respetar códigos y no cagarse entre ellos para cumplir un objetivo común. Son chorros, les cabe la violencia, si tienen que matar a alguien lo matan, pero no son unos sádicos hijos de puta que se excitan pensando en exterminar a la humanidad de la faz de la tierra, ni mucho menos. Y por el otro lado, saben hacer las cuentas. Calculan que en un país donde no hay superhéroes, es mucho más difícil que estos se interpongan entre ellos y la consecución de sus planes.
Unidos y organizados, los villanos de Millar (con no pocos puntos de contacto con la Rogues Gallery de Flash) se van a España a concretar el choreo de sus vidas. Por qué, cómo, a quién le afanan, cómo les va, son detalles menores. La buena idea, la que convierte a Super Crooks en una historieta entretenida y ganchera, es la que acabo de sintetizar. Después hay cosas que ayudan, que la maquillan y la ponen linda. La extensión, por ejemplo, apenas 106 páginas como para que el guionista no pueda boludear, ni irse por las ramas, y cuente todo con mucho ritmo. En realidad, si nos ponemos en ortivas, esto dura exactamente lo mismo que duraría un largometraje, porque obviamente Millar pensaba convertir esta idea en una película. Pero igual es un mérito, porque es algo que hace más placentera la lectura.
También están buenísimos los diálogos, los guiños sutiles a personajes de Marvel y DC, el equilibrio entre el chamuyo y la acción y el uso ingenioso de los superpoderes de estos villanos. También algo que si leíste mucho a Millar quizás ya te llene un poquito las pelotas, que es esa impronta deconstructivista según la cual detrás de todo superhéroe enmascarado se esconde un facho pasado de rosca, un perverso, un pedófilo o un economista neoliberal de los que van siempre a TN. Yo leí mucho a Millar pero por suerte eso no me produce mayor rechazo. De alguna manera, aprendí a tolerarlo. Y me doy cuenta de que es importante para la trama que haya un nivel importante de corrupción entre “los buenos”.
El dibujo es obra de Leinil Yu, el virtuoso filipino que fascina a la hinchada con su trazo elelgante, y a la vez muy idóneo para dibujar machaca. Yu sobredibuja a lo pavote, se esfuerza mucho por darle realismo al mundo de los héroes y los villanos, pero por lo menos no afana fotos a lo pavote. Sus primeros planos son muy elaborados, ricos en detalles que seguramente están basados en fotos, aunque sin esa frialdad que se ve en los primeros planos de un J.H. Williams, o del Tony Harris de Ex Machina. La elegancia del trazo de Yu contrasta abierta, y supongo que intencionalmente, con las salvajadas que le hace dibujar Millar. Acá hay escenas de extrema violencia, con la sangre y el gore al palo, como esa en la que los hermanos Diesel combaten en un ring contra Robocock y Doctor Dicktopus, o cuando Gladiator despacha de una piña a Praetorian. Lo interesante es que estas escenas zarpadas, de altísimo impacto, están muy bien mechadas con otras más intimistas, en las que Yu (sin tener un manejo de los climas digno de ser destacado) puede pensar de otra manera la narrativa y no quedarse en el festival de la sangre y las mutilaciones.
Breve, concisa, ingeniosa, bastante original, bien planteada, bien resuelta, muy bien dibujada, Super Crooks no es la gloria, ni marca un antes ni un después de nada, pero se la recontra-banca. Es un muy digno entretenimiento, al que si leíste bastante comic de superhéroes le vas a encontrar subtextos copados, puntitas que te van a dejar pensando. Antes de que algún tarado de Hollywood la haga mierda, entrale con confianza a esta atractiva propuesta de Mark Millar y Leinil Yu. Y si está muy cara, choreátela.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaj, che gordo, ya que hablas de los economistas neoliberales, el gobierno no esta ajustando el salario real?

Y el ajuste de principio de año con la devaluación y el aumento de las tasas lo hicieron los neoliberales o este gobierno? Y las restricciones a la importación que estan matando la economia local?

Gordo, segui con tus reseñas infladas de los libros que vendes en tu distribuidora pedorra mejor o con los rankins mentirosos, asi por lo menos quedas como el cancer de la historieta que sos pero por lo menos no como un ignorante...

Juan Pablo dijo...

El trabajo de Millar en esta revista está buena, pero es cierto que ya cansa un poco esto de la "realidad" de los superhéroes (algo que últimamente hizo Ennis con The Boys y hasta ahora no te vi reseñar)
Saludos

Andres Accorsi dijo...

Juan Pablo, leí el primer arco de The Boys antes de empezar el blog. No me gustó, así que no seguí adelante con la serie. Por eso no vas a encontrar reseñas.
Boludo Anónimo, si faltaba algo para demostrar que no entendiste nada, llenaste el álbum cuando rotulás a las restricciones a la importación de medidas "neoliberales". Que vos me trates de ignorante me jerarquiza como ser humano.

ezequiel dijo...

A mi me gusto mucho esta miniserie,
la maqueté para un foro hace algunos años. Resulta refrescante poder leer
a villanos que piensan en como y a quién robar, sobre todo eso, con la
idea de salvarse para toda la cosecha y nada más.

Anónimo dijo...

No, Gordo Boludo, a pesar de ser tan soberbio te falla la lectura comprensiva, no dije que las restricciones a las importaciones fueran medidas neoliberales, sino que estaba en el sentido de si también les echabas la culpa de eso a los economistas, lee bien gordito.

Las restricciones a las importaciones tienen que ver con la falta de dolares por la importacion de energia, pagos en efectivo de deuda que se hicieron (algunos adelantados al pedo) y a que nadie quiere invertir un dolar en un pais que se caga en las condiciones que inicialmente acepto.

Igual esta bueno que resaltes eso, porque implicitamente estas aceptando que las otras si son medidas neoliberales de texto...igual es muy gracioso que gente ignorante como vos hable de economistas o medidas neoliberales, como como si el Pinguino y Kretina no hubieran estado en primera fila aplaudiendo al turco y a Cavallo...

Anónimo dijo...

Aca tenes gordito a la puta Konchuda defendiendo a Cavallo, chupate una pija neoliberal:

https://www.youtube.com/watch?v=TL9s4aFRsT0

Anónimo dijo...

Che cocomiel ,deja de sobarle la quena a estos k de cuarta,en vez de TN ,pone otro ejemplo,678 ?ahi tenes neoliberales pseudozurdos

Anónimo dijo...

Si mira 678 y grabate bien la cara de todos, porque en menos de 500 dias van a estar lavando los baños de constitucion.

V dijo...

Como le gusta a este gordo nabo mezclar comics con politica. Los principales neoliberales son Lazaro Baz y los chorris K que s ela robaron toda y la mandaron para el norte y despues lavan guita en tecnopolis!