miércoles, 24 de septiembre de 2014

24/09: PERIFERICA BLVD.

Esta historieta tenía todo para revolucionar para siempre la industria del Noveno Arte boliviano. El argumento es una adaptación de Periférica Blvd., una hiper-exitosa novela escrita por el prestigioso Adolfo Cárdenas. El dibujo estivo a cargo de los dos mejores artistas del comic del país hermano, Susana Villegas y Alvaro Ruilova. El color corrió por cuenta de otro talento enorme, Oscar Zalles. Y la edición es impecable, con una calidad de papel, impresión y encuadernación muy envidiable.
La verdad es que me cuesta ser ecuánime a la hora de opinar porque no leí la novela de Cárdenas. Pero al guión de esta historieta (es decir, al traspaso de esta historia de un medio a otro) le encuentro muchísimas falencias. Primero quiero hacer foco en la más leve: los diálogos están mal redactados, casi sin signos de puntuación, algo que ya vi en otra obra de Alvaro Ruilova que me tocó reseñar allá por el 12/10/11. Parece mentira que una edición ambiciosa, un trabajo que requirió tres años de dedicación a sus autores, se vea empañado por algo así. Pero no nos desviemos de lo más importante, que es la trama en sí. El curso del relato arranca y se frena 20 veces. De pronto, la atención se desplaza para concentrarse en nuevos personajes, de los que se nos brinda mucha información, y cuando uno empieza a sospechar que van a ser importantes en el desarrollo de la trama, desaparecen para ser reemplazados… por más personajes. Incluso la narración en off y en primera persona se desplaza de un personaje a otro, a veces de modo desprolijo, caótico.
En general, el ritmo es intencionalmente frenético. La novela se propone plantear y resolver todo en una noche, y para eso te agarra de los pelos y te mete en un rollercoaster muy intenso, muy violento, que da respiro en momentos medio impredecibles. Se supone que los protagonistas están investigando un asesinato, pero las formas en que recogen los testimonios o encuentran las pistas son invariablemente violentas, alocadas, más cercanas a un comic de Lobo que a un cuento de Sherlock Holmes o una novela de Sam Spade. En medio de todo este kilombo y toda esta desprolijidad en la estructura narrativa, uno mal que mal se divierte con la machaca, alguna que otra escena subida de tono, y una atmósfera bastante atractiva de comedia costumbrista, en la que tienen bastante peso la calle, la joda nocturna, los boliches, cosas de la vida cotidiana de los sectores más humildes de la increíble ciudad de La Paz. Por supuesto, los diálogos reflejan el habla de esta gente que habita los márgenes de la sociedad paceña y a veces se tornan indescifrables para los que no estamos familiarizados con esa jerga. Sin embargo son graciosos, efectivos… y obviamente se disfrutarían más si incluyeran los signos de puntuación.
El dibujo, por otra parte, está logradísimo y transmite a full esa intensidad que busca transmitir (con menos éxito) el guión. Todo está muy jugado a la figura humana, cuerpos y rostros en todas las expresiones imaginables, e incluso en escorzos extremos, zarpados, difíciles de dibujar. Cuando Susana y Alvaro juegan con la puesta en página, cuando liman en esas splash pages medio alucinógenas, el dibujo levanta un vuelo espectacular. Toda esa expresividad, esa fuerza, ese virtuosismo que vemos en cuerpos y rostros lamentablemente se ve muy poco en los fondos, porque casi no hay fondos. Villegas y Ruilova nos ofrecen muchas, demasiadas viñetas en las que sólo se ve la figura humana y a veces no hay la más mínima pista de dónde está ambientada cada escena.
En resumen hay pros y contras. En el guión, algunas cositas rescatables dentro de un todo bastante atolondrado, y en el dibujo la escacez de fondos como único detalle que le resta puntos a una labor formidable de los dos dibujantes y el colorista. Me gustaría saber qué opinan de la adaptación los lectores de esta historieta que ya conocían la historia de Periférica Blvd. a través de la novela original de Adolfo Cárdenas.