el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 9 de enero de 2015

09/ 01: ALL-STARS FUTURE SHOCKS

¿Te acordás de aquel libro que vimos en 25/06/12, que recopilaba todas las historias cortas de Alan Moore para la 2000 A.D.? ¿Un libro gordo, lleno de material en blanco y negro, de fines de los ´70 y principios de los ´80, con breves historietas casi sin personajes recurrentes que iban rápidamente a un final gracioso, irónico, o con un giro impactante? Bueno, este es MUY parecido, con dos variantes. La primera es que no se centra en un sólo autor, sino en varios nombres grossos que “hicieron las inferiores” en el popular semanario británico. Un verdadero seleccionado que desafía el verosímil, porque es casi imposible que tantos guionistas y dibujantes geniales hayan hecho sus primeros trabajos en la misma revista, y sin embargo es así. Y la otra diferencia es que, al sumar a más autores, de una o dos generaciones posteriores a la del Mago, el libro incluye historietas más actuales que llegan (a grosso modo) hasta 2000-2001.
Los relatos más extensos deben tener 5 ó 6 páginas, con lo cual abundan los guiones obvios, facilistas, que van al impacto barato, o directamente los chistes estirados para que duren tres o cuatro páginas. Y así como hay grandes dibujantes, también hay unos verduleros impresentables saboteando guiones que por ahí estaban buenos. Veamos qué se puede rescatar.
Las primeras siete páginas nos muestran tres historias de cuando Kevin O´Neill recién empezaba y era un dibujante apenas correcto. Los guiones son boludeces obvias. El debut de Brian Bolland es hermoso en cuanto al dibujo y bastante choto en cuanto al guión. La “primera vez” de Brett Ewins ya mostraba a un dibujante interesantísimo, que remaba con onda un guión de la B. “Together” marcó el debut de John Higgins, en un nivel altísimo, con un estilo más realista y más oscuro que el que veremos en sus trabajos más conocidos. Después vienen cuatro guiones tempraneros del maestro Alan Grant (uno de los íconos de la 2000 A.D.), entre los que rescato “Nigel Goes A-Hunting”, sobre todo por los magníficos dibujos de Jesús Redondo. El resto, nada, bizarreadas apenas graciosas.
A continuación nos esperan 10 historias cortitas de Peter Milligan cuando todavía era un principiante. Acá hay ideas más locas, textos más elaborados y, si bien ninguna es una joya que merezca pasar a la historia, hay cositas lindas, muy bien dibujadas por otros ídolos como Brendan McCarthy, el ya mencionado Higgins o un Steve Dillon que para 1985 ya era una bestia. El guionista que más material aporta al libro es Grant Morrison, con 13 historias cortas. Y acá ya aparecen un par de relatos realmente notables: “The Shop that Sold Everything” (con excelentes dibujos de John Stokes, quien luego sería el mejor entintador de The Invisibles), “Wheels of Fury!”, “Curse Your Lucky Star!”, “Fruitcake and Veg” (con un primerizo y ya promisorio Colin McNeil), la desopilante “Return to Sender” y un meta-comic livianito pero ingenioso, “Big Trouble for Blast Barclay”.
Neil Gaiman deja su marca con cuatro historias, de las que me gustó sobre todo “What´s in a Name?”, una gran sátira auto-referencial, dibujada sin onda por el plomazo de Steve Yeowell. Me gustó también una con guión de Mike Collins (que para mí era dibujante) y dibujos de Alan Davis, los dos dejando la vida en cinco páginas muy logradas. El debut de Glenn Fabry también, nos muestra a un artista impactante, con todo para ser crack. Richard Elson (a quien vimos en los TPBs de Journey Into Mystery) también aporta dos paginitas muy lindas.
De Mark Millar hay sólo dos historias, las dos buenísimas: “The Foreign Model” está muy bien dibujada y “Self-Awareness” no tanto, pero ambas me causaron mucha gracia. También hay un laburito tempranero de Simon Furman (el guionista estrella de Transformers) y uno de Simon Spurrier (hoy bastante encumbrado en Marvel) que está muy bien. Steve Moore (fallecido en 2014) también se anota con una historia muy redonda, muy linda, dibujada por un Frazer Irving que era grosso ya en el arranque. Y a modo de bonus track, un unitario con otros dos próceres de la 2000 A.D.: Pat Mills y Mike McMahon, una sátira al género superheroico con hermosa mala leche
Guerras contra alienígenas, contra robots, contra mutantes, contra pandillas, contra ejércitos de otra dimensión. Explosiones, decapitaciones, genocidios, canibalismo… y ni un sólo garche. ¿Será que las atrocidades que acabo de enumerar escandalizan a los ingleses menos que un par de tetas? Medio raro, no? En fin, un libro muy completo, con mucho para leer y con la gran oportunidad de conocer el “Year One” de un montón de autores alucinantes a los que seguimos a todas partes.

No hay comentarios: