el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 1 de julio de 2015

01/ 07: LOS MAS VENDIDOS DE JUNIO

Junio fue un mes rarísimo: la venta fue excelente (impulsada sobre todo por las comiquerías del Interior del país, que despertaron de su letargo) y la cantidad de lanzamientos por parte de las editoriales fue casi inexistente. Prácticamente no hubo novedades, y de hecho ninguno de los poquísimos títulos que salieron lograron entrar al ranking de los más vendidos, que quedó así:

1) Ofelia Vol.3 (De la Flor)
2) Basura (Loco Rabia/ Belerofonte)
3) Bife Angosto Vol.4 (De la Flor)
4) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)
5) Gatillo Fácil (Llanto de Mudo)
6) Malvinas (La Duendes)
7) ¡Eso, Pescuezo! (De la Flor)
8) Orgasmatron (Rabdomantes)
9) ¡Viva la Caca! (Subpoesía)
10) La Mano Izquierda (Llanto de Mudo)

Sí, todos títulos aparecidos en los meses anteriores. Uno bastante vintage que volvió milagrosamente (Malvinas), un long-seller eterno (Acero Líquido) y el resto, títulos aparecidos en Marzo, Abril y Mayo, que evidentemente no habían alcanzado su techo de ventas. Incluso títulos como Gatillo Fácil y Orgasmatrón que en el mes que salieron les tocó quedar relegados bajo un tsunami de novedades más hiteras y no pudieron ingresar al ranking, este mes vendieron mejor y treparon duro y parejo.
La pelea entre los tres que ocuparon el Top 3 fue tremenda, golpe a golpe, y hasta último momento cualquiera de los tres se podía quedar con el primer lugar. Lo cierto es que entre Ofelia, Basura y Bife Angosto concentraron muchísimas ventas y la diferencia de unidades vendidas entre esos tres títulos y los que ocuparon los puestos 8, 9 y 10 fue abismal.
Lo más raro es cómo cuatro de las novedades más fuertes de Mayo desaparecieron totalmente del ranking de Junio: Semillas, Té de Nuez, QP: Eramos Nosotros y –sobre todo- La Luna del Toro, lo último de Alcatena y Mazzitelli, que salió a fines de Mayo, vendió grosso y amenazaba con romper todo en Junio. Yo supongo que las comiquerías se lo deben haber comprado a otras distribuidoras... es la única explicación que se me ocurre para un freno tan abrupto en las ventas de un libro que prometía tanto.
Y hablando de promesas, Julio no pinta muy generoso en materia de lanzamientos, porque muchas editoriales se guardan la munición gruesa para detonarla en Crack Bang Boom y Comicópolis. Pero algo hay: lo nuevo de Julio Azamor, lo nuevo de Mariano Antonelli, el integral de Parque Chas que no salió el mes pasado, nuevas antologías y nuevos libros de El Chispa, Dante Elefante y el nunca bien ponderado Gaturro, que viene a pagarnos el aguinaldo a unos cuantos. Todavía no sé cuántos días de Julio voy a poder laburar, porque tengo pendiente ese paso por el quirófano que ya mencioné, así que en una de esas tengo vacaciones forzadas y termino ocupándome poco de la Distri. Ya veremos...

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucha suerte con la operación. Que te recuperes pronto.