el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 31 de agosto de 2015

31/ 08: LOS MAS VENDIDOS DE AGOSTO

Hoy no pude leer ni una página de un comic. Así de sobrepasado de laburo estoy, en la recta final rumbo a Comicópolis. Ojalá mañana tenga tiempo para leer.
Hoy zafo con un clásico: las ventas del mes que se termina hoy. Esto fue lo que más se vendió en las comiquerías:
1) Hexmoor (Loco Rabia/ Belerofonte)
2) Ciudad (Historieteca/ Doedytores)
3) Parque Chas (Puro Comic)
4) Metallum Terra (Napoleones Sin Batallas/ Entelequia)
5) Términus Vol.9 (Términus)
6) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)
7) La Luna del Toro (Historieteca)
8) Tortas Fritas de Polenta (Fuchi Bayúgar)
9) Bang(Kok) (Rabdomantes)
10) Las Tierras del Oso (Loco Rabia/ Milenario)

Bueno, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que arrasó la dupla Mazzitelli-Alcatena, con CUATRO títulos entre los más vendidos: un clásico insumergible, un lanzamiento de la primera mitad de 2015 y DOS libros nuevos, publicados por dos sellos (o team-up entre sellos) distintos. ¿Por qué Hexmoor vendió tanto más que Metallum Terra? Porque a Metallum Terra lo ofrecen también otros distribuidores y algunos de mis clientes se lo compraron a ellos.
Loco Rabia logró meter una novedad más en el ranking (lo nuevo de Carlos Vogt, nada menos), al igual que Historieteca, que además de aguantar los trapos con La Luna del Toro, impactó fuerte con Ciudad. Y qué lindo es -por lo menos para mi que soy fan del Loco Barreiro- ver dos obras suyas entre las 10 más vendidas.
Fuchi Bayúgar se animó a autogestionar una reedición de la imprescindible Tortas Fritas de Polenta y la hinchada respondió. Y Rabdomantes se animó con una novela de Renzo Podestá que había salido hace 10 años por Llanto de Mudo, y también le fue bien.
¿Y Llanto de Mudo? Con el sacudón que significó la muerte de Diego Cortés, el sello cordobés no llegó siquiera a entregar las novedades de Julio, y canceló oficialmente las que había anunciado para Agosto. Veremos cómo se reacomoda esa increíble editorial.
Lo cierto es que estas y muchas más novedades salieron –en su mayoría- después de Crack Bang Boom, ya entrada la segunda quincena. Por eso, si bien varias vendieron bien, Agosto no logró superar las excelentes ventas de Julio. En cambio Septiembre, con todas las novedades de Agosto ya disponibles y su propio caudal de novedades (que –Comicópolis mediante- viene muy zarpado), pinta que va a ser alucinante. No le voy a poder dedicar mucho tiempo a la Distri, pero igual intuyo que van a caer pedidos grossos. Después cuento cómo me fue…

2 comentarios:

Luq dijo...

Estoy viejo...: fusioné en mi cabeza las reediciones de Ciudad y Parque Chas... ahora me acuerdo de que son dos distintas, pero las tengo fusionadas (más excusa para comprarlas -aunque la vejez, a la vez, me impide discernir si las tengo o no...-)

Andres Accorsi dijo...

Y, de Ciudad capaz que tenés ese tomo que sacó Fierro a principios de los ´90, o la edición de Toutain, en dos tomos.
Y de Parque Chas está la edición en dos tomos, también de Puro Comic...