el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 22 de noviembre de 2015

22/11: DC COMICS PRESENTS SUPERMAN: SOLE SURVIVOR

Rescaté a este TPB para pobres de una batea de ofertas en la que agonizaba, a ver con qué me podía llegar a encontrar. Como otros TPBs para pobres que ya vimos, este se nutre de lo que en su momento fueron cuatro números de la revista Legends of the DC Universe, un título muy desparejo, obviamente a causa de la constante rotación de personajes y autores.
La revista se lanzó con una saga de tres episodios protagonizada por Superman, escrita por el entonces encumbrado James Robinson y reeditada en este one-shot. La consigna de Robinson parece ser actualizar a los ´90 la primera batalla de Superman contra el Ultra-Humanite (considerado el primer supervillano de la historia del comic), que originalmente había sido narrada en 1939 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Coherentemente, la historia está ambientada en los albores de la carrera de Superman, en la época de los primeros números de The Man of Steel, cuando Luthor todavía tenía pelo y nadie había visto un cacho de kryptonita.
Más allá de que la consigna y la ambientación puedan resultar interesantes, la historia es muy floja. Robinson hace bien dos cosas: le escribe los mejores diálogos a Lois Lane, como para justificar su participación en la trama, y nos hace comer el amague a los que conocemos la historia clásica del Ultra-Humanite al mostrar a Dolores Winters como una posible “anfitriona” de la mente del villano, que salta de cuerpo en cuerpo. Uno apostaba hasta la dignidad a que la clave estaba en Dolores Winters y al final no era así. Salvo por esos dos detalles, la historia es aburrida, el villano que introduce Robinson (Madness) es choto y en ningún momento uno siente esa tensión, esa vibración que te hace pensar “acá está por pasar algo muy grosso”.
El dibujo de Val Semeiks tampoco contribuye. Es básico, ramplón y encima el color no lo ayuda. Lo peor que tiene el dibujo de Semeiks es que dibuja la musculatura de Superman de un modo grotesco, muy exagerado. Eso por ahí quedaba bien cuando dibujaba a Lobo, que es un personaje grotesco, más virado a la joda que a la aventura con alguna pretensión de realismo. Lo más digno lo logra cuando intenta copiar cositas de John Byrne o Alan Davis, y para esto último lo ayudan las tintas de Paul Neary. Pero visualmente, esta es una historieta bien del montón.
Como complemento, tenemos un unitario que apareció en el n°39 de LOTDCU, escrito por Danny Fingeroth, guionista y coordinador de muchos títulos auténticamente aberrantes de la Marvel de los ´90. Fingeroth sorprendió a propios y ajenos con un breve unitario de Superman en una antología, y en esta nueva visita a Metropolis trae una consigna atractiva: un científico multimillonario se convence de que la Tierra está por explotar en mil pedazos y lanza a su bebé en una nave espacial, en busca de un planeta supuestamente habitable. Por supuesto todo sale mal y será Superman quien deba evitar la tragedia y salvar al bebé. No está mal, tiene su encanto, más allá de lo poco verosímil que resulta la existencia de un científico multimillonario, capaz de construir robots hiper-tecno y naves espaciales… al que nunca ningún otro guionista había mencionado. “Hola, soy más grosso que Luthor, pero nunca nadie había hablado de mí en ningún comic”. En fin… el dibujo de estas 22 páginas es un horror cancerígeno y abisal, perpetrado por Randy Green, un dibujante espantosamente precario, que en un mundo más justo estaría limpiando parabrisas en los semáforos.
Me guardo este TPB para pobres… para regalárselo a algún amigo fan de Superman.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si querés leer algo copado de Superman te recomiendo Superman y la legión de Superhéroes, por Johns y Richard Donner en el guión, y Gary Frank y Powell en los dibujos. No sé si ya lo leíste, pero es de lo mejor que ví del personaje en los últimos años. No sé si está "tepedizado" en inglés, pero ECC lo editó en tapa dura con el título que usé yo...

Andres Accorsi dijo...

Lo leí y tuvo su reseña un lejano 15/01/10.

Gustavo dijo...

Hola Andrés, me acuerdo que te había preguntado por Sole Survivor hace un tiempito y me dijiste que la ibas a reseñar pronto. Gracias, me salvaste de clavarme mal con el tpb.

Por otro lado, te quería hacer unas consultas ya que me queda 1 mes y monedas antes de que cierres.

Cuando terminé con 100 balas, al toque leí Broken City por Azzarello & Risso, una delicia. Sé que anda dando vueltas otra colaboración de ellos llamada Knight of Vengance recopilada en el tpb Batman Flashpoint; incluye una historia de Deathstroke entre otras cosas.
¿Recomendas Knight of Vengance? ¿Está al nivel de Broken City?

Como sabrás, existen varios tpb de Flashpoint según el superhéroe (Flash, WW, GL, Superman).
¿Recomendas alguno o DC me están intentando robar?

Hay un tpb de Batman, agotadísimo, llamado City of Crime por David Lapham del 2006. Parece ser una joyita bastante desapercibida, con mucho grim & gritty (eso siempre garpa), pero aún no pude leerla.
¿Te llegaron buenos comentarios de este tpb?

Siguiendo con Lapham, el tipo escribe y dibuja Stray Bullets que salió recopilada en un Uber Alles Edition (genio el que se le ocurrió ese nombre) de 1200 páginas.
¿Le pudiste dar alguna hojeada a esta obra? Le tengo ganas.

Seguro estas al tanto que DC está reeditando todos los tpb de Nightwing de Chuck Dixon de los 90. En Enero sale el volumen 3. Estuvieron durante años bastante agotados. Por otro lado me acuerdo que en algún post escribiste que nadie entendió mejor a Nightwing que Wolfman en sus Teen Titans.
Aun así, ¿vale la pena Nightwing por Dixon o se vuelve genérico rápidamente?

En su momento leí a Deadpool de Joe Kelly (el primer tpb era) y me pareció bastante chata. Sé que anda dando vuelta un Omnibus de Deadpool que recopila los primeros 33 números. Si me apuras, te diría que el personaje está infladísimo, pero tal vez el equivocado sea yo.
¿Qué opinión tenes de la temporada de Joe Kelly con Deadpool?

Sé que se editó tiempo después Cable & Deadpool, ¿levanta la puntería Deadpool acá de la mano de Nicieza?

Hace poco me enteré que Fabián Nicieza nació en Buenos Aires y de niño se fue a EE.UU. Pregunta cholula ya que seguro lo entrevistaste en algún momento: ¿Nicieza habla español con acento porteño todavía?

Una más pero de comic nacional. ¿Qué te pareció “Evaristo” de Solano López? ¿Sabes si se consigue fácil?

Como siempre, mil gracias de antemano por las respuestas. Muy buena semana!

Anónimo dijo...

OK, lo siento. Está dentro de las críticas que aún no leí, pero ya le entro. Me tomé la molestia de buscar "Donner" y como no estaba la etiqueta creí que no lo habías tocado...

Anónimo dijo...

Ahí lo encontré, me alegro que te haya gustado. No leí nada dibujado por Frank que no sean superhéroes, pero ahora me picó la curiosidad para ver que onda. Che, no entiendo nada, los de ECC le dieron a Donner casi tanto protagonismo como a Johns, figura hasta en el lomo en unas letras blancas con borde rojo hermosas; pero veo que en la foto del TPB en inglés ni siquiera aparece acreditado en la portada... Si estoy equivocado, la culpa es de ECC, yo tengo las manos limpias (como decía Corzo Gomez).

Andres Accorsi dijo...

Uh, cuántas preguntas, Gustavo... A ver...
Evaristo, de Solano López y Sampayo, es una GLORIA. Se consigue fácil la edición de Colihue, a la que le falatn dos episodios. No hay ninguna edición que tenga TODO.
La última vez que charlé con Nicieza fue en el ´98, creo. Y no, no le queda acento porteño, pero habla bien y entiende perfecto castellano.
Nunca en mi sano juicio leería Cable & Deadpool, así que no te puedo responder.
El Deadpool de Joe Kelly tiene su encanto. No soy fan, ni me interesa como para comprarme los libros, pero comparado con lo que vino después, no está mal.
Nightwing de Chuck Dixon... es mainstream competente de los ´90. Ni joya imprescindible ni bosta radioactiva.
Stray Bullets es BRILLANTE. La recomiendo a pleno.
Lo de David Lapham en Batman es bastante olvidable. No espantoso, pero tampoco al nivel de sus obras más interesantes.
De los TPBs de Flashpoint, yo no le entraría a ninguno. Lo mejor es (como bien sospechás) la saguita de Batman por Azzarello y Risso. Por suerte está reeditada en blanco y negro, junto a Broken City y otras historias de la dupla ambientadas en Gotham.

Astro Azul, no tengo idea de por qué la edición de ECC destaca a Richard Donner entre los autores de esa saga de Superman. Hay un par de arcos en los que Donner colabora con Geoff Johns, pero este NO es uno de ellos...

Gustavo dijo...

Gracias por las respuestas…y por la paciencia, Andrés.
Dejame abusar de tu confianza una vez más haciéndote dos preguntas más.

Existe un tpb de Squadron Supreme por Mark Gruenwald que viene con: Squadron Supreme (1985 1st Series) #1-12 & Captain America (1968-1996 1st Series) #314. Existe versión Omnibus que incluye el Death of a Universe.

Por lo que pude investigar, en el número #6 le lavan el cerebro a uno de los “malos”…que es la misma premisa de Identity Crisis (Dr Light) pero 20 años antes. Me picó la curiosidad mal y supongo que esta serie la debes tener recontra estudiada.

¿Qué te pareció el material que incluye el tpb de Squadron Supreme?
¿Y Identity Crisis te gustó?

De nuevo, gracias por la paciencia!

Andrés Accorsi dijo...

No me gusta Identity Crisis, me parece una serie fallida.
Tampoco leí TODO lo que hizo Gruenwald con el Squadron Supreme. Pero la serie de 12 números sí, y está muy bien, preanuncia muchas cosas que otros guionistas mejores que Gruenwald iban a explorar más a fondo, años o décadas más tarde.