jueves, 12 de mayo de 2016

LOS TRES ULTIMOS

Y parece una joda, pero no. Ya leí TODOS los libros aparecidos en Argentina durante 2015… obviamente sin contar aquellos que no me llamaron la atención como para entrarles. Hoy me toca reseñar brevemente los tres últimos, que son estos.
Tiburcio en Concierto es el tercer recopila-
torio de la hermosa tira que Alejo Valdearena y Diego Greco hacían para la nefasta revista Viva y que ahora se convirtió en una página semanal en Billiken. Lo más notable es cómo los autores se las ingenian para seguir subiendo la calidad, que ya había empezado muy arriba. Esta vez los chistes son mejores, el dibujo de Greco es mejor y cuando Alejo decide tirar una reflexión un toquecito más filosa o jugarse con una ironía de esas pensadas para pegarnos un sopapito a los grandes, el escalpelo va más a fondo. El juego constante con las cosas que imagina Tiburcio en contraposición a la realidad funciona perfecto; y esos pequeños atisbos de madurez, de una pubertad que de a poquito empieza acechar al personaje, también están logradísimos y me imagino que –leídos por un pibe de esa edad- deben generar dosis similares de identificación, sonrisas y preguntas por ahora sin respuestas. Me encanta Tiburcio, soy MUY fan, y espero ansioso los próximos recopilatorios, sobre todo ahora que el formato de página completa les abre a Valdearena y Greco todo un universo de nuevos recursos gráficos y narrativos.
Vamos con El Oro del Zar, lo último de la dupla integrada por Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Este trabajo me gustó menos que La Comu-
nidad, menos que Valizas y menos que Cena con Amigos, con lo cual podría afirmar sin faltar a la verdad que El Oro del Zar me parece la obra más floja de la dupla. Pero también puedo afirmar sin faltar a la verdad que, aún así, sin alcanzar los altísimos standards que Santullo y Vergara le impusieron a sus colaboraciones anteriores, El Oro del Zar es una historieta divertida, ganchera, con un ritmo que no decae nunca, conflictos atrapantes, personajes bien desarrollados y diálogos afiladísimos. Si te gusta la aventura clásica, con buenos, malos, tránsfugas y femme fatales, con El Oro del Zar la vas a pasar bomba. Es una especie de Corto Maltés en Siberia con un shot de adrenalina, o de merca, o en versión turbo, en la que todo va más rápido, todo tiene una sensación de palo-y-palo, pero sin perder la sutileza ni esas pinceladas de profundidad que Pratt le sabía dar a la aventura tradicional. El dibujo de Vergara es excelente, me hizo acordar a los mejores trabajos de Sanyú, pero también tiene un sano parentesco con Mark Kalesniko y Juan Sáenz Valiente. Una vez más, la sorpresa más grata fue verlo a Vergara resolver con tanta cancha las escenas de acción, que son zarpadas y vibrantes.
Y me queda la edición argentina de ¡Oh, Diabólica Ficción!, del maestro catalán Max. Estas son historietas de dos páginas que Max realizó para una revista semanal, reunidas en un magnífico tomo que no tiene nada que envidiarle a la edición española. Max nos presenta a un pajarraco, una especie de urraca, que además es una criatura de origen diabólico, responsable de las ideas que se nos ocurren a todos a la hora de crear. Nadie mejor que el Diablo Cuentacuentos para indagar en los mecanismos de la ficción, en cómo llegan, cómo mutan y cómo se plasman las ideas… por supuesto en son de joda, porque Max se lo toma todo con muchísimo humor, con una sana ironía. Y no sólo dibuja como los dioses: para ser una historieta publicada en un medio no comiquero, apuntada al público masivo, se juega muchísimo en la puesta en página y en el uso de recursos narrativos y expresivos que a los lectores asiduos nos encantan pero que a la gente común quizás los deja medio en bolas. Eso es apenas una pequeña parte de lo que hace sumamente disfrutable este material, originalísimo y atractivo por donde se lo mire.
Y ya está. La próxima vez que comente material editado en Argentina serán lanzamientos de este 2016. Pero por supuesto iremos mechando también algunos clásicos y material publicado en Europa, EEUU y otros países de Latinoamérica. Y películas, que la semana que viene tengo el estreno de la nueva de X-Men. Será hasta pronto!